Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

jueves, 23 de febrero de 2017

HELIOTERAPIA - TERAPIA DE SOL


La Helioterapia es el uso beneficioso de los rayos solares sobre el organismo humano. Los rayos solares son un conjunto de radiaciones de diferente longitud de onda.

El sol considerado por muchas culturas o civilizaciones ancestrales como el Dios Padre, adorado y respetado, lo consideraban como símbolo masculino, entre muchas otras cosas. Hoy en día, se sabe que es una fuente de radiación que posee un espectro electromagnético muy amplio, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, además de poseer otros tipos de radiaciones que no penetran la tierra debido a el campo terrestre que nos protege.



Algunas civilizaciones como en Egipto existían lugares específicos para tratamientos con luz solar y en escuelas de medicinas ancestrales también es considerado como tratamiento. Con la "sobreexposición" solar (moda playera), cáncer a la piel, daño a la capa de ozono fue catalogado como algo "dañino" y se ha "satanizado" su aplicación; considerandolo algo indeseable. Hoy en día se ven playas llenas tomando sol las personas por horas sin precauciones y menos midiendo las consecuencias que ésta conducta puede acarrear. Una de las cosas más comunes es el envejecimiento prematuro y también el cáncer a la piel. Eso hoy en día se sabe de sobra que simplemente considerando:
- La hora de exposición al sol (entre las 9:00 - 11:00 AM y luego de 4:00 PM en adelante)
- El tiempo de exposición solar (ojalá no más de una hora directamente)
- Usar prendas adecuadas
- Gracias a tecnologías de punta saber el grado de radiación ultravioleta


Pero, veamos la historia que nos indica. Herodoto (siglo V A.C.) comenta de grandes terrazas construidas por los Asirios y los Egipcios en las que se tomaba el sol. En Epidauro (Grecia) se habían construido unas galerías para que los enfermos pudieran tomar los beneficios de la exposición del sol. Hipócrates y otros médicos de la época reconocían los beneficios del sol. Con el surgimiento del cristianismo y fundamentalismo religioso se considero pecaminoso exponer el cuerpo desnudo al aire libre y se abandonó ésta práctica saludable. El gran médico árabe Avicena (980-1037) ya reconocía y promovía el efecto beneficioso de la exposición al sol, lo que incluyo en su "Canon de Medicina".


Luego en el siglo XVIII el médico francés Faure, reconoce los efectos terapeúticos de la Helioterapia en varias enfermedades como afecciones purulentas en la piel, abscesos crónicos. Luego en adelante hay varios pioneros en ésta área de helioterapia:
- Arnold Rikli (1823-1906) suizo, quién construyó en 1855 un sanatorio naturista, en donde la helioterapia era la más destacada.
- Heinrich Lahmann (1860-1905) en 1898 publico un amplio estudio sobre los efectos de la helioterapia, especialmente endurecimiento de la resistencia corporal y mejora de la respuesta inmune.

Posteriormente otros investigadores analizaron el efecto bactericida de los rayos del sol, por eso muchas medicinas naturales recomiendan la exposición al sol de heridas mal cicatrizadas.

La ciencia en la actualidad sabe que uno de los efectos más importantes del sol es su rol en la síntesis de vitamina D, ya que la ingesta (alimentos) no puede ser el aporte principal y se necesita la exposición solar para la síntesis en nuestra piel. El rol de la vitamina D es en la absorción de calcio en el intestino y la incorporación a la matriz ósea, así muchas enfermedades como el raquitismo y otras de disminución de densidad ósea puede ser manejadas con éste noble tratamiento. Eso si dejar muy claro que es necesario estar consciente del daño de la capa de ozono, horas de exposición en el día, el tiempo de exposición, hidratarse como se debe, entre otros aspectos.





Los efectos de la helioterapia son básicamente:
- Aumento de la irrigación sanguínea por vasodilatación, esto da lugar al típico eritema solar. Los rayos ultravioleta tienen su efecto fotoquímico sobre la histidina en la piel, la cual se transforma en histamina y ésta última es responsable de la "vasodilatación". Considerar que el tiempo de exposición acondiciona el mayor o menor enrojecimiento de la piel. Se debe tener en cuenta el color de la piel, tiempo de exposición y protección de la piel.
- Se sabe que estimula la formación de glóbulos rojos.
- Los rayos del sol estimulan la formación de vitamina D en el organismo, transforman la vtamina D en D2 y luego en D3. Efecto preventivo en el raquitismo, participa en el metabolismo del fósforo y del calcio como en la formación y mantención de los huesos. Evita la osteosporosis.
- Excelente en como reconstituyente y regenerador en fibras musculares, ya que aumenta la irrigación y nutrición muscular. Muy buen efecto analgésico gracias a los rayos infrarrojos que posee el sol.
- Mejora la sensación de bienestar y ayuda a mantener un buen estado de salud y "vitalidad". Recordar que los países nórdicos son los que poseen los mayores grados de depresiones en donde la incidencia solar es menor.
- Se ha demostrado su beneficio en distonías neurovegetativas.

Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a los rayos solares (alergia al sol)
- Hipertiroidismo
- Insomnio de Addison (hipofunción de las glándulas suprarrenales)
- Cardiopatías graves
- Nefritis
- Anemia perniciosa (falta vitamina B12)
- Pleuritis serofibrinosa, entre otras más.



Cuando se procede con la helioterapia, privilegiar las primeras horas del día y las últimas horas del día, si está en zonas junto al mar el efecto de refracción del agua de mar aumenta éste proceso, lo mismo sucedería en la nieve. Evitar sentir sensación de agotamiento. Comenzar con exposiciones breves tres veces al día y llegar hasta unos 20 minutos (todo el día) hasta unas 2 horas (todo el día) en la estación de invierno. Se comienza con las piernas y se asciende hacia la parte superior del cuerpo y siempre protegiendo la cabeza de la insolación. Es decir se comienza exponiendo poco a poco una mayor superficie corporal, día a día, como se indica en la figura inferior.



Ahora, las investigaciones han dado mucho que hablar respecto a éste tema. En especial la aplicación en dermatitis y psoriasis, muy interesante y ojalá algún profesional de salud enviara su experiencia en el tema (helioterapia). Como siempre les dejo algunos links de interés desde los más básicos a los más específicos y extensos.

Por favor, no "abuse", sea "prudente" y goce (disfrute) de los beneficios de éste elemento vital de la NATUROPATÍA.

Un saludo a todos y espero sus comentarios.





0 comentarios:

Publicar un comentario