Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

miércoles, 11 de octubre de 2017

PLÁSTICOS Y SU IMPACTO EN SALUD HUMANA

PLÁSTICOS Y SALUD HUMANA



Les dejo el link del programa en el canal de youtube: https://youtu.be/EVgB4h3I6vM

La semana pasada nuestro invitado el Dr. Gonzalo Mendoza (Doctorado en Ciencias Ambientales) ya explico el impacto de la contaminación de los plásticos en el ambiente como desechos y que luego progresivamente van formando "microplásticos". Estos últimos que pueden ingresar a la cadena trófica de los ecosistemas marinos; son capaces de "impregnarse" de sustancias químicas persistentes (como esponjas) en el medio ambiente y luego si son ingresados a los sistemas digestivos de los animales "liberan" éstas sustancias (químicos persistentes) y salen por el tracto digestivo y otro porcentaje quedan en el animal. Lo importante es que dicho paso de los microplásticos acumula y acumula, esto de llama "bioacumulación"; lo cual quedan en el organismo (peces, moluscos, etc.) los cuales pueden llegar al plato de la mesa como "alimentos saludables y ricos en aceites omegas". Esto no es muy agradable conociendo los beneficios de mariscos y pescados en la dieta.

En ésta oportunidad continuamos con el tema pero, en salud humana. En China el año 2010 se produjeron 2.250.000 toneladas de plásticos, eso es enorme a nivel mundial.

Ante todo les dejo los links de:
Proyecto de Ley sobre plásticos (Ley 20.920) https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1090894
Consumo responsable de bolsas plásticas en Chile http://www.inn.cl/sites/default/files/Noticia/presentacion_bolsa_julio_2015.pdf



El Bisfenol A (BPA) y otros compuestos como Ftalatos son parte de la composición de los plásticos usados habitualmente en bolsas, "taper", envases y muchos otros artículos de uso industrial y domiciliario. El más investigado es el BPA, éste fue sintetizado en 1905 por Zinke a partir de fenol y acetona; en los años 1930 fue usado como estrógeno (hormona artificial) en el crecimiento del ganado y aves de corral. Luego a partir del año 1940 comenzó a ser parte de o componente de los plásticos de policarbonato y posteriomente de resinas epoxi.


Los policarbonatos son parte de las botellas reutilizables, cantimploras de deportistas, biberones, jarras, vasos, cubiertos y envases de alimentos. Recordemos que la semana pasada se comento que Francia elimino los cubiertos y platos de plástico. Las resinas epoxi están en recubiertos de interior y exterior de contenedores de alimentos y bebidas e incluso algunos materiales dentales.

Como se comento en el programa el BPA llega a los alimentos (desde los contenedores o bolsas) generalmente por medio de calor; contacto con ácido o bases; hidrólisis que sufren en procesos como pasteurización, envasado y esterilización; calor por microondas; lavado de contenedores y contacto prolongado.

El "National Health and Nutrition Examination Survey" el año 2003-2004 realizo mediciones en orina y asocio el aumento de BPA en orina a una mayor incidencia de diabetes, enfermedades cardiovasculares, alteraciones enzimáticas de tipo hepáticas. Luego el año 2005-2006 observó asociaciones de BPA con obesidad abdominal y obesidad general en población adulta. Infieren que hay posibles efectos en adipocitos, regulación de glucosa, insulina, lípidos, diabetes y síndrome metabólico.


Un panel de expertos del "Centro de Nacional de Toxicologia para la Reproducción Humana en EEUU", concluye con un análisis exhaustivo de literatura científica: hay ciertas preocupación en los efectos del BPA a nivel de desarrollo cerebral, la conducta y la prostata.

Algunos países han tomado medidas:

- Canadá 2008: declaró el BPA un peligro a la salud humana y prohibir la fabricación, importación, publicación y ventas de productos con BPA. Luego en 2010 adoptaron medidas de protección ambiental en la población vulnerable (principalmente embarazadas, bebés lactantes y menores de edad).

- Dinamarca 2010: prohibió materiales con BPA en contacto con alimentos.

- Europa 2011: autoridad de seguridad alimentaria prohibió la manufactura de biberones con policarbonatos de BPA.



Pero, algunas industrias han reemplazo el BPA por BPS, científicos han encontrado alteraciones en el desarrollo neurológico prenatal en el pez-cebra (comparte el 80% genes humanos) realizado por la academia de ciencias de EEUU.




Sin embargo, hay luz por otros lados como los polímeros en base de vegetales (maíz, papa, yuca y otros) que son "biodegradables y compostables" 100% amigables con el medio ambiente; por favor no confundir con "reciclable". Este último es el plástico que posee todos los "contra" y vuelve una y otra vez al consumo. Pero, es destacable su reciclaje ya que no produce contaminación y mas "microplástico". En la red puede buscar como palabra clave ("key word") en su buscador PLASTICOS VEGETALES CHILE; ahí encontraran varias empresas que se dedican a la producción de plásticos, perdón, polímeros vegetales que son biodegradables y compostables.

Nuevamente lo NATURAL sale al rescate de la salud humana, en ésta oportunidad como fuente de polímeros biodegradables y sin efectos secundarios a la salud humana y sin efectos ambientales. Recordemos que somos parte del ecosistema y si lo dañamos nos dañamos a nosotros mismos con el retorno de alimentos contaminados, agua o aire contaminado.

Así como cuidamos de nuestra salud debemos de cuidar de la salud ambiental evitando la contaminación y utilizando elementos "amigables" o "biodegradables"; bastante daño se le ha hecho a nuestra gran casa, LA TIERRA. Debemos cambiar de actitud; "ocuparnos" y no "preocuparnos".

Como siempre espero haber aportado un gota a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Les dejo algunos links interesantes
http://www.who.int/foodsafety/fs_management/No_05_Bisphenol_A_Nov09_sp.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2774166/pdf/S559.pdf
https://wwwn.cdc.gov/Nchs/Nhanes/2003-2004/L24EPH_C.htm
https://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/sya-bpa/index.cfm





0 comentarios:

Publicar un comentario