Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

miércoles, 3 de enero de 2018

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

Las radiaciones ultravioletas son parte de la luz solar, es solo una parte de ella.


Link del programa en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sZCsGbv2NZM&feature=youtu.be

Se aprecia que la luz visible es solo una pequeña parte de todas las ondas que están en nuestra atmósfera. Los colores van desde el rojo al violeta (desde derecha a izquierda); luego continua los rayos ultravioletas cuya fracción es mayor que el espectro de los colores (luz visible).

La atmósfera terrestre posee una capa especial llamada "capa de ozono" formada por tres moléculas de oxígeno. En los años 80-90 se hizo famosa esta capa por el agujero en la zona de la Antártida y se comenzó a eliminar un componente llamado CFC (clorofluorocarbono) componente de los desodorantes y varios envases a presión y presentes en refrigeración. Con el paso de los años dicho agujero ha ido disminuyendo, a pesar de encontrar una situación casi similar en el hemisferio norte. Pero, el costo fue la disminución de la capa global.

Existe tres tipos de rayos ultravioletas (UV), UVA, UVB y UVC. Como se aprecia en la figura inferior.


El UVB es responsable del enrojecimiento de la piel y el UVA se dice que es el principal responsable del cáncer de piel ya que daña el ADN de las células. Y el UVC no atraviesa nuestra atmósfera.

La potencia de éstas radiaciones depende de varios factores:
- Hora del día
- Temporada del año: más fuerte en primavera y verano.
- Distancia: más alta la radiación en la línea del Ecuador y disminuye hacia los polos.
- Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones mayores (a mayor altitud).
- Formaciones nubosas: los rayos atraviesan igual las nubes, incluso con efecto de lupa.
- Reflejo superficie: los rayos pueden rebotar en el agua, arena, nieve, pavimento e incluso en la hierba.


(imagen referencial de la página: www.indiceuv.cl)

Como se expuso en el programa televisivo el "alto riesgo" se lleva desde las 11:00 AM a las 4:00 PM por motivos de prevención.



Prevención:
- Siempre observar la piel que no cicatriza espontáneamente, crecimiento de lunares, picazón de piel, dolor, cambio de coloración, entre otros.
- Ulceras en la boca.
- Abultamientos rojos y duros.
- Cicatrices firmes al tacto.
- Parches escamosos y ásperos que a veces sangran y desarrollan costras.
- Usar bloqueadores, aplicándolos 45-60 minutos antes de la exposición al sol, y repetir su uso cada dos horas.
- Tener especial cuidado en menores de 10 años.
- Usar lentes solares o gafas con protección UV.
- Vestuario adecuado.

Todo lo anterior afecta a la piel, estructura tegumentaria de protección externa de nuestro cuerpo. Esta formada por la epidermis y la dermis. La epidermis esta constituida por cinco capas (estrato corneo, lúcido, granuloso, espinoso y basal) y la dermis por dos capas (superficial o papilar y capa profunda o reticular) conformado por colágeno y fibras elásticas. Por eso el exceso de sol afecta a un envejecimiento prematuro de la piel. Existen varios tipos de células como queratinocitos, células de Langerhans, células de Merkel y melanocitos.

Los melanocitos se sitúan en el estrato germinativo o basal, los cuales proyectan prolongaciones celulares por las cuales entregan granulos de melanosomas con el pigmento de melanina el cual otorga el color oscuro de la piel al exponerse a la luz solar. Estos granulos se incorporan en la células de llamadas queratinocitos y los posicionan sobre su núcleo como un verdadero quitasol para protegerse del las radiaciones de UV.



En Chile, la situación es grave. 10 de cada 10.000 personas padece cáncer de piel. A los 18 años de edad han tomado el sol de una persona de 50 años de edad absorbiendo el 80% de la radiación de toda la vida. Según estudios estadísticos en 1997 afectaba 12% en menores de 50 años; 1998 el 17% y 1999 el 20%. Según la OMS ha crecido en la actualidad afectando 20-25 personas por cada 10.000 habitantes. Cabe destacar que el cáncer de piel es el tercer cáncer más común en Chile, esto da para reflexionar y cuidarse. Según los estudios realizados se dice que ha aumentado la radiación UV en los últimos 8 años, explicando que posiblemente existe una "sinergia" con la contaminación del aire (aumentando esta situación en tres veces).

Espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Les dejo algunos links de interés

0 comentarios:

Publicar un comentario