Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

domingo, 29 de julio de 2018

ALERGIA E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

ALERGIA E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS


Link del programa en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=cbe9drmNLK0&feature=youtu.be

Hoy en día existe una preocupación por las reacciones a ciertos alimentos como alteraciones gastrointestinales, cuadros de diarrea, dolores, etc. También se ha hecho común en los supermercados alimentos libres de gluten y libres de lactosa.

Cuál es la diferencia entre una alergia y una intolerancia.

La alergia por definición compromete una reacción inmunológica frente a un "alergeno" que corresponde a una porción de una proteína; y a veces pueden ser a varias porciones de una sola proteína. La alergia compromete la participación de las células llamadas basófilos se secretan una sustancia llamada histamina la cual descencadena las desagradables sensaciones alergicas como picazón, enrojecimiento, inflamación, rush cutáneo, por mencionar algunas de ellas. Generalmente las alergias a los alimentos son rápidas en minutos hay reacciones al maní, los mariscos, la jaiva, tomate, latex, picaduras de abeja, etc. Pueden llevar a inflamaciones, sofocos, inflamaciones de labios y cara, falta de aire y un "shock anafilactico". Una de las moléculas responsables es la inmunoglobulina E, la cual se une específicamente a una porción del alergeno. Este desorden inmunológico confunde por así decirlo, el alimento con un microorganismo potencialmente patógeno y lo ataca. Puede atacar al gluten del trigo, a los mariscos, al maní, etc. Generalmente en la primera exposición a un alergeno no hay reacciones, luego a partir de la segunda exposición pueden existir reacciones inflamatorias potentes. Por lo tanto si alguno de los padres presenta reacción alergica a un alimento, el hijo muy probablemente puede presentar alergia a dicho alimento, eso si a partir de la segunda exposición en adelante. Se debe de ser cuidadoso y precavido con éstos casos.




Las alergias a los alimentos en el siglo XXI han aumentado del 23 al 74%, quizás es por deficiencia en su diagnostico o por las modificaciones a los alimentos en su estructura para aumentar sus porcentajes de proteínas u otro componente de interés.




Los síntomas a la alergias son variados y entre ellos pueden manifestarse moqueo nasal, congestión nasal, estornudos, asma, tos, urticaria (muy común), erupciones cutáneas (a veces pueden abarcar una zona muy amplia),  enrojecimiento (uno de los primeros síntomas), dolor abdominal (casi inmediatamente después de comer), inflamación (generalmente en los labios, lengua, boca, garganta y cara).

La intolerancia a un alimento se ha definido como la carencia de un proceso metabólico a un alimento determinado para su digestión. Uno de los casos más difundidos es a la "lactosa" (hidrato de carbono o azúcar de la leche), aquí existe una enzima (proteína con actividad biológica) presente en la mayoría del aparto digestivo de las personas que degrada la lactosa en glucosa y galactosa. Las personas "intolerantes" a la lactosa, NO poseen esta enzima y NO pueden procesar la lactosa en glucosa y galactosa; por lo tanto la lactosa pasa al intestino delgado y posteriomente al intestino grueso sin ser degradada. Se produce una "mala" absorción e inflamaciones a largo plazo. Generalmente en su etapa inicial las molestias pasan desapercibidas o el paciente se "acostumbra" paulatinamente a ellas y va "conviviendo" paso a paso con estas crisis o molestias cada vez mayores. En el caso de la intolerancia a la lactosa, las bacterias procesan la lactosa "fermentación bacteriana" produciendo gas y otras componentes que producen desagradables molestias al aparato digestivo.




Las intolerancias pueden ser de tipo farmacológicas, metabólicas y desconocidas.

Las investigaciones clínicas han demostrado que las intolerancias comprometen la participación del sistema inmune, pero, de una forma distintas a las alergias con las inmunoglobulinas de tipo A y tipo G. Los alimentos más comunes son los pescados, mariscos, maní, gluten; últimamente también se ha encontrado reacciones a colorantes y conservantes (monoglutamato y nitritos). Increiblemente a ciertas verduras y frutas, y la inofensiva lechuga. Una de las "manifestaciones" más comunes a las intolerancias son las migrañas y entre las más conocidas estan al chocolate y el café. El Centro Inmunológico de Cataluña (Dr. Francesc Prats) ha realizado un estudio de 10.000 personas por un período de 3 años y han encontrado que la prevalencia de intolerancia a los alimentos a los adultos en dicho medio urbano de 25-60 años se sitúa alrededor del 50%. Estos datos son reveladores.




Los síntomas de las intolerancias son las náuseas, diarreas, dolor abdominal, dolor de cabeza, problemas respiratorios (caso del gluten y lactosa).

Del punto de vista clínico una persona pueden presentar una de éstas o ambas. Veamos el caso de la leche muy difundido. Una persona puede ser intolerante a la lactosa, es decir carecer de la enzima "lactasa" o puede ser alergico a la "proteína de la leche (caseína)", quizás peor aún presentar ambos cuadros.

Una de las recomendaciones más sólidas y concretas es que la persona deje de comer inmediatamente el alimento que le causa los problemas de salud. Y evitar contaminación cruzada, es decir alimentos que posee mezclas del alimento que le causa el problema o cantidades pequeñas de éste.

Existen tratamientos clínicos inmunológicos que son de largo plazo para tratar las alergias a los alimentos bajo supervisión profesional sanitario.

Ahora que se acerca la primavera, por favor, cuidado con el polen y el pasto, polvo y ácaros. Evite agravar su salud su sufre de alguna alergia específica o visite a su profesional de salud.

Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Link de interés para profundizar

0 comentarios:

Publicar un comentario