Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

domingo, 3 de febrero de 2019

CONCEPTOS DE MEDICINA TRADICIONAL

Los siguientes términos se han extraído de las Pautas Generales para las Metodologías de Investigación y Evaluación de la Medicina Tradicional (General Guidelines for Methodologies on Research and Evaluation of Traditional Medicine).

Medicina tradicional

La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales. Ejemplos de éste tipo de Medicina Tradicional es la famosa Medicina Tradicional China, que no solo contempla la acupuntura posee filosofía, uso de hierbas, ejercicios como el taichi (meditación activa para algunos), alimentación, etc. Se dice que cada cultura ancestral posee una medicina tradicional propia de dicho pueblo, la cual no ha sido modificada ni alterada en el tiempo y conserva sus cosmología y creencias.


Medicina complementaria/alternativa

Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.
Pero, se debe de aclarar que cuando se aplica como medicina complementaria es el uso de la medicina natural que complementa la medicina alopática (medicina convencional) en tratamientos de farmacológicos. Aquí se debe de tener un conocimiento claro de las contraindicaciones de efectos negativos (aumentando o disminuyendo los efectos de los fármacos en el organismo). En cambio la medicina alternativa es cuando el paciente opta de forma alternativa a un tratamiento convencional, sin drogas farmacológicas, solo usando productos naturales. Sin embargo el concepto natural no significa que no haga daños, se debe tener conocimientos de los efectos de diferentes compuestos activos en la biología humana; como también la génesis de la enfermedad.

Medicamentos herbariosEl concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.

  • Hierbas: comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados. Es lo clásico que compran las personas en las ferias o cuando realizan recolección silvestre en los campos almacenando adecuadamente el material vegetal.

  • Materiales herbarios: comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, aceites fijos, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o el rehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales. Aquí esta comprometido un proceso que "elabora" un producto que concentra de forma más estable los principios activos de las plantas.

  • Preparaciones herbarias: son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.

  • Productos herbarios acabados: se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes, además de los principios activos. Sin embargo, no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas, incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios.

Uso tradicional de medicamentos herbarios: Por uso tradicional de medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado a lo largo de la historia. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales.


Actividad terapéutica

La actividad terapéutica se refiere a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento satisfactorios de enfermedades físicas y mentales, el alivio de los síntomas de las enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo.
Principio activo
Los principios activos son los ingredientes de los medicamentos herbarios que tienen actividad terapéutica. En el caso de los medicamentos herbarios cuyos principios activos hayan sido identificados, se debe normalizar su preparación, si se dispone de métodos analíticos adecuados, para que contengan una cantidad determinada de ellos. Si no se logra identificar los principios activos, se puede considerar que todo el medicamento herbario es un solo principio activo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

0 comentarios:

Publicar un comentario