RELOJ BIOLÓGICO
Link del programa en el canal de youtube: https://youtu.be/hM-8cU0f9Ak
Un gran reconocimiento a los ganadores del Premio Nobel de Medicina año 2017, los investigadores científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbach y Michael W. Young. Quienes por su arduo trabajo de 30 años llegaron a determinar el impacto de los "hábitos" e "higiene del sueño" en alteraciones metabólicas con predisposición a enfermedades.
El reloj biológico o ciclo circadiano que dura aproximadamente 24 horas es un proceso que regula todas las funciones biológicas del ciclo del día y de la noche que varía en las cuatro estaciones del año. Esto quiere decir que hay más luz y mayor temperatura en verano y versus menos luz y más frío en invierno; por lo tanto nuestro cuerpo debe de coordinar su metabolismo y funcionamiento con las variaciones ambientales. Todos los organismos ya sean plantas, animales y seres humanos adaptan sus ritmos biológicos para que "sincronice" con las revoluciones de la tierra.
Por medio de la luz que es captada por los ojos activa el núcleo supraquiasmático y éste a su vez participa en la secreción de la melatonina. Pero, las últimas investigaciones revelan más que eso ya que regula la tasa metabólica por medio de la activación e inhibición de genes los cuales expresan procesos metabólicas a lo largo del día y la noche. La luz se puede decir que es un sincronizador o un "timer" de los procesos biológicos diarios en el cuerpo humano. Estos ritmos circadianos regulan funciones como patrones del sueño, comportamiento, niveles hormonales, temperatura corporal, metabolismo, entre muchos otros.
Lo interesante es que cualquier alteración puede derivar en trastornos y que son potenciales enfermedades a desarrollar.
Como se conversó el ciclo circadiano regula los niveles de serotonina a nivel intestinal; éstos a su vez "controlan" la serotonina cerebral. Se dice que hay un control "alimentación-digestión" bajo los ciclos de luz y oscuridad. Alteraciones como cambios de horarios en la alimentación pueden inducir desordenes gastrointestinales.
Estas investigaciones son muy nuevas y como hay "ciclos" celulares y metabólicos; se ha demostrado que el hábito del desayuno es primordial. Estudios en España demuestran que las personas que no se alimentan al desayuno poseen un factor de riesgo aumentado de un 21-27% en incidencia de infarto. Lo más potente es que los infartos agudos al miocardio poseen un ciclo circadiano. En la población general son a las 10:00 AM; en cambio en personas con diabetes y re-infarto es bimodal con horarios a las 12:00 AM y a las 10:00 AM; finalmente los fumadores a las 10:00 AM.
Lo más importante es respetar la higiene del sueño factor crucial de interacción con el núcleo supraquiasmático, horarios de alimentación, siesta, descanzo, entre otros. Las investigaciones elocuentes y demuestran muchas alteraciones de salud con simples "habitos".
Espero haber aportado como siempre a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias
Links de interés
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0058477https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3619301/https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5372003/http://www.revespcardiol.org/es/habitos-dieteticos-el-desayuno-pacientes/articulo/S0300893215003061/
0 comentarios:
Publicar un comentario