Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

domingo, 5 de febrero de 2017

Chocolate engorda ?

Todos sabemos lo delicioso y exquisito que es comer un trozo de chocolate y sentir como se derrite en la boca. Pero, cuando vemos que las etiquetas indican alto en grasas o alto en calorías pensamos y reflexionamos si ese delicioso trozo vale la pena llevarlo a la boca.

Mucho se ha estudiado sobre los beneficios del cacao en la salud como un antioxidante y también no debe quedar afuera que las necesidades o gustos o tendencias alimenticias en invierno son diferentes. El frío en invierno gatilla ciertas necesidades o gustos en nuestro cerebro debido a la baja de temperatura sumado al cambio de luminosidad del día; muchos dicen que desean algo caliente y es lógico; otros comentan que los gustos por los alimentos cambian en invierno o la "tendencia" a ciertos alimentos.

Hay que ser claros que sea como sea un alimento alto en grasa y azúcares sea como sea será negativo a nuestra salud; pero, hoy en día hay disponibilidad de productos "altos en cacao". Algunos certifican un 70% de cacao y otros mucho más.

Eso si hay que recomendar las variedades "bitter" o conocidos como chocolates amargos, como los endulzados con estevia que le entrega otro aporte significativo a la calidad y propiedad del chocolate.

El famoso estudio de la Universidad de Granada (España) han revelado en 1.500 individuos con un rango de edad entre los 12-17 años midiendo el índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, y el perímetro de cintura.  Demostró que un consumo "moderado" no afecta a los parámetros anteriores. Eso si con un estilo de vida saludable.

No hay que dejar fuera sus propiedades antitrombóticas, antihipertensivo y de salud cardiaca.  y en especial positivas a la salud del cerebro. Algunos comentan que después de comer un trozo de chocolate les "sube el ánimo". Bueno eso se debe a uno de sus variados componentes que es la "teobromina" cuya molécula posee un efecto similar a la "cafeína". Ésta molécula estimula el sistema nervioso central, pero, otorga una sensación de "placer". Pero, comparado a la cafeína y la teofilina es mucho menor su efecto.

Hay que dejar muy claro que más que la "cantidad" (gramos) es la "frecuencia" (número de veces al día) lo que otorga un efecto positivo a la salud. También aquellas personas que lamentablemente no pueden consumir chocolate pueden incorporar sus beneficios por medio del cacao en polvo amargo.



Por último preferir aquellas marcas de chocolate que "respetan" el trabajo humano y los derechos humanos que desgraciadamente abusan de la labor de los niños (ver video "lado oscuro del chocolate"). En sudamérica afortunadamente hay plantaciones que no sufren de ese problema y con calidades muy buenas, tostado y fermentado natural.

Recuerden que la dosis hace al veneno, consuman del tipo amargo unos dos o tres cubos al día, o pueden optar por consumir cacao amargo en polvo en sus bebidas o postres.



0 comentarios:

Publicar un comentario