LECHE DE VACA, BIEN O MAL.
Este artículo trata en forma básica los tipos de consumidores a éste producto animal que ha estado desde milenios al servicio del consumo humano. Una de las civilizaciones que respeta y no tiene polémicas con el consumo de leche de vaca es la India; en cambio la civilización China ha mostrado lejanía y rechazo al consumo lácteo. Son dos posiciones totalmente contrarias, ambas válidas.
Analizando las respuestas humanas a la leche de vaca.Hay tres tipos básicos:
- Reacción a la lactosa
- Reacción a las proteínas lácteas
- Aceptación al producto
Reacción a la lactosa: todos han leído que hay personas que rechazan la leche de vaca debido a que "carecen" (NO tienen) en su aparato digestivo una enzima (proteína) llamada "lactasa". Esta enzima tiene la cualidad de procesarla lactosa y transformarla en dos componentes que son la glucosa y galactosa; por lo tanto en el aparato digestivo se lleva a cabo dicho proceso. Cuando las personas carecen de ésta enzima dicho proceso no se lleva a cabo y se acumula la lactosa en el intestino y se producen "daños" en el aparato digestivo. Principalmente se acumula y en el intestino grueso produce fermentación y eso altera el colon. Muchas veces las personas confunden la carencia de la enzima "lactasa" con la "alergia a la leche"; son dos cosas muy distintas. Para salir de las dudas muchas personas compran en la farmacia la enzima "lactasa" y lo consumen 15 minutos antes del producto con presencia de lactosa y si los síntomas "desaparecen" se debe a la carencia de la enzima (intolerancia a la lactosa). Pero, si los síntomas persisten es debido a una alergia a la leche que puede ser a otros componentes diferentes a la lactosa. Aquí hay exámenes clínicos específicos que el profesional de salud debe realizar.
En Chile se dice que hay un alto porcentaje que presenta intolerancia a la lactosa (40-50 %).
Este video muestra de forma muy didáctica la "intolerancia a la lactosa)
Reacción a las proteínas lácteas: uno de los componentes principales beneficiosos de la leche de vaca es su valor nutritivo proteico, es decir proteínas que ayudan al crecimiento y mantenimiento de la salud. La principal proteína es la caseína y luego otras con valor biológico con actividad de defensa. En los niños es necesaria en etapas de crecimiento o estados carenciales o enfermedad. Aquí simplemente se debe eliminar todos los productos lácteos sin excepción. No basta con consumir leche sin lactosa, ESO NO SIRVE. Aquí el organismo humano reacciona en contra de sus proteínas como si fuese un "alergeno", es decir como cuando alguien reacciona en contra del polvo (ácaros), maní, trigo (gluten), etc. Se puede observar en el paciente otras complicaciones fuera de las digestivas como dolor de cabeza, afecciones respiratorias, reacciones en la piel (picazón, enrojecimiento, otros). Se debe realizar un estudio inmunológico y tratamiento a largo plazo.
En nuestro país la incidencia es menor que el caso anterior (no hay estudios poblacionales), en algunos países europeos con estudios clínicos se dice que es por debajo del 4-5 % de la población.
Los últimos estudios han demostrado que las bacterias intestinales (flora intestinal) como Lactobacillus o Bifidobacterium son capaces de "producir" la famosa enzima "lactasa". Por lo tanto, si hay consumo de leches fermentadas, yogurt natural, probióticos; estas bacterias ya han "degradado" con sus enzimas dicho sustrato (lactosa) y además entregan al cuerpo "lactasa bacteriana" (enzima que carecen algunas personas) para degradar la lactosa. Esta "flora bacteriana" por medio de sus enzimas (metabolismo bacteriano) procesas incluso las proteínas transformándolas en polipeptidos u olipeptidos hasta algunos casos en aminoácidos de modo que degradan la caseína. Uno de los productos más milenarios y consumidos es el "kefir" conocido por los chilenos como yogurt de pajaritos. Estos microorganismos cuando los mezclan con la leche procesan la lactosa y la caseína y otros componentes, facilitando la digestión y tolerancia a los componentes de la leche de vaca. Pero, como siempre es algo "personal" y cada persona debe de evaluar la situación de respuesta de su cuerpo.
Aceptación a lácteos: este grupo presenta en su tubo digestivo la famosa enzima lactasa y además no reacciona inmunológicamente en contra de sus proteínas (es decir no presenta alergia, ya se explico que son situaciones diferentes). Este grupo puede "disfrutar" (sin excesos) de los beneficios del consumo de la leche de vaca y por supuesto de todos sus derivados y sabor. Hace algunos días se celebro el "día internacional de la leche" en donde se comentan algunos beneficios. A pesar de algunas posturas que dicen que no es un alimento humano, es antinatural, presenta hormonas, etc.
Debemos dejar claro que los últimos avances de investigación han dejado en claro que la "crianza" es crucial en el producto. Algunos han visto como viven las vacas en algunos criaderos bajo subtrerráneos sin ver el sol, sin contacto con aire fresco, sin relación con la naturaleza y bajo estrés constante, alimentadas con concentrados, bajo condiciones inaceptables. En Chile, hay empresas que de forma abierta han mostrado y certificado sus procesos de crianza y proceso industrial. Es decir son vacas que comen pasto, beben agua fresca, y viven al aire libre en potreros; situación totalmente "distinta" a otros países. Esto ha llevado a los que se llama "buenas prácticas" y hay acercamientos entre el productor y el consumidor. Uno de los países que ha llevado esto a la práctica y aumentado su consumo en la actualidad es China.
En la actualidad hay muchos estudios que revelan que hay una diferencia rotunda en la calidad de los componentes en la leche debido a su sistema de crianza; pero, algunos van más allá. Más allá, es obtener beneficios inmediatos en la salud humana por su consumo y los últimos movimientos demuestran un vuelco en la "leche cruda" (sin pasteurizar). Algunos de sus beneficios son:
- Fuente de nutrientes para los niños en crecimiento y adultos mayores (calcio, vitamina D, potasio, proteínas, etc.)
- Es una fuente de ácidos grasos. En la actualidad hay estudios de investigación que han demostrado que no hay diferencia entre consumo de leche descremada y leche entera.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo II.
- Posee 8 veces más proteínas que la leche de arroz y leche de almendras.
- Algunos estudios clínicos revelan que el consumo de leche cruda disminuye la presencia de alergias en los niños.
En Virgina EEUU hay todo un movimiento por el consumo de leche cruda de vaca, así como otros lugares
Aqui podrá interiorizar de todos los estudios, procesos y beneficios del consumo.
La polémica surge en decir, la leche es buena o es mala. Creo que es como cualquier otra intolerancia a algún alimento o alergia. Pero, se debe reconocer que las nuevas tendencias mundiales están reconociendo sus beneficios bajo crianza saludable e incluso consumo de leche cruda (eso si bajo condiciones sanitarias aceptables y certificadas).
La intención no es convencer, es simplemente que cada persona se informe de manera adecuada con bases y evalúe su situación personal (respuesta al producto) y evite o integre a su dieta éste alimento que nos a acompañado por milenios a la humanidad.
Les dejo todos los links de interés para informarse de forma seria, saludos a todos
0 comentarios:
Publicar un comentario