Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

sábado, 2 de diciembre de 2017

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA: Parte 1

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (PARTE 1)


Link del programa en el canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=48LxiL0lVos&feature=youtu.be

Indudablemente la tecnología avanza día a día y los avances son sorprendentes, pero, el uso de aparatos eléctricos, electrónicos como celulares pueden "emitir" radiaciones no ionizantes como radiaciones electromagnética. Los cables de alta tensión, transformadores (subestaciones, sobre los postes de luz en las calles, etc.) también pueden emitir contaminación electromagnética.

La contaminación electromagnética es conocida como "smog invisible", electrosmog o electropolución. El "smog" de las ciudades emitidos por los automóviles, industrias se pueden "ver" o apreciar por la vista (ojo humano) por lo cual es evidente su presencia en el aire. Pero, la contaminación electromagnética "no se puede ver" y estamos sumergidos en la sociedad moderna de equipos y artefactos que la emiten constantemente.  En la actualidad se ha discutido mucho sobre la evidencia de los daños y efectos sobre la salud, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha emitido comunicados de su preocupación sobre la salud humana y sus consecuencias negativas. También hay países europeas que han modificado sus normativas, pero, sin embargo Rusia es el pionero y referencia mundial del tema.

En las fuentes de emisiones electromagnéticas se ha difundido masivamente el uso de teléfonos celulares, antenas repetidoras de señal de los teléfonos celulares, líneas o cables de alta tensión eléctrica, transformadores eléctricos, por mencionar algunos de ellos.

Hay que dejar claro que los organismos vivos debido a reacciones bioquímicas producen la degradación de moléculas orgánicas y por medio de ellas producen energía, dichas reacciones usan los electrones de las moléculas para formar la moneda energética (ATP / adenosin trifosfato) la cual será usada en distintos procesos biológicos para el normal funcionamiento de los procesos cotidianos como contracción muscular, sinapsis eléctrica (cerebro), entre muchos procesos celulares. Es decir los organismos vivos poseen un campo eléctrico y un campo magnético, sin embargo en los colegios se les enseña a los estudiantes que el campo eléctrico va asociado a un campo magnético; por lo tanto se habla de un campo electromagnético.



Los campos eléctricos de baja frecuencia influencian la distribución de las cargas electricas en la "superficie" de los tejidos conductores y causan el flujo de corrientes eléctricas en el cuerpo. Los campos magnéticos de baja frecuencia "inducen" corrientes que circulan dentro del cuerpo humano. Los campos eléctricos "no penetran" el cuerpo significativamente, pero forman una carga en la superficie. El campo magnético causa flujos de corrientes circulantes en todo el cuerpo.

Los estudios científicos han demostrado una asociación de enfermedades con la "radiación electromagnética de baja frecuencia no ionizante". Un importante estudio de tres investigadores norteamericanos independientes en California confirmo alta y media probabilidad de relación causa-efecto de la radiación electromagnética con las siguientes enfermedades:
- Leucemia en adultos y niños
- Cáncer cerebral en adultos y niños
- Cáncer de mama en mujeres y hombres
- Abortos espontáneos
- Suicidios
- Enfermedad de Alzheimer
- Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring)
- Enfermedades cardiovasculares incluyendo el infarto al miocardio

También han confirmado muy baja probabilidad:
-  Malformaciones fetales
- Bajo peso al nacer
- Carcinógeno universal

Los efectos biológicos son de dos tipos: térmicos y no térmicos. El térmico induce la proteína de "shock térmico" la cual protegue a los componentes celulares sin distinguir si son células sanas o células cancerígenas, de modo que lamentablemente posee un efecto positivo sobre las células malignas. El efecto no térmico es sobre la hormona melatonina, ferritina, ornitin descarboxilasa y poliaminas relacionadas, alteraciones de membranas celulares, cambios endocrinos, mastocitos y liberación de histamina, mutagenicidad, entre otros.  Muchos países Europeos han realizados estudios poblaciones de la relación entre el cáncer y las líneas de alta tensión eléctrica, antenas repetidoras, etc. Pero, lo que más llama la atención es el uso masivo de celulares los cuales se han masificado abruptamente en la población mundial. Ya se explico que las antenas en las ciudades han tenido rechazo por las personas protestando y rechazando su instalación ya que las 24 horas al día emiten señales las cuales por su grado de potencia afectan a la salud humana.




Respecto al uso del teléfono celular se ha demostrado un aumento de la temperatura en los tejidos, además una asociación con el lado del "escucha" del celular (lado por donde la persona se coloca el aparato que puede ser izquierdo o derecho) un aumento de "neurinoma acustico" con un uso de más de 10 años aumentando el riesgo en 3,9. También se ha demostrado que puede alterar el electroencefalograma con actividades que involucren "memoria". Otros estudios "in vitro" han demostrado efecto genotóxico en los leucocitos con aneuploidia del cromosoma 17.





Una de las eminencias mundiales del tema, en el grupo de trabajo del Dr. Grigoriev (Rusia) han realizado un seguimiento de cuatro años en niños de 7 a 12 años en 196 niños, han demostrado que los efectos de teléfonos celulares son:
- Mayor frecuencia secuelas en memoria, atención y otros parámetros neurocognitivos
- Aumento de trastornos de la percepción fonética
- Reducción de la eficiencia del trabajo
- Reducción de indicadores de la capacidad de atención y memoria lógica
- Aumento de indicadores de fatiga

La OMS en un informe ha descrito un aumento de los gliomas causados por electrofrecuencia de telefonía celular y se ha clasificado el uso de telefonía celular como probable causante de cáncer en nivel 2b (daño en el genoma, aunque no se sepa como se ha producido).

Curiosamente se ha demostrado una hipersensibilidad a la radiación electromagnética (artefactos eléctricos, telefonía celular, computadores, etc.). Los síntomas encontrados son cefaleas intensas, perdida de la capacidad de concentración, depresión psicológica; causan deterioro de la actividad ocupacional. Estos efectos se manifiestan en los focos 53BP1 y gamma-H2A en linfocitos humanos de personas electrosensibles.

Como el tiempo no fue suficiente, afortunadamente continua el tema con una segunda parte en el próximo programa.

Espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos

Algunos links de interés:
http://www.who.int/peh-emf/research/rf_research_agenda_2006.pdf
https://betweenrockandhardplace.files.wordpress.com/2014/02/who-knew-the-elephant-in-the-room.pdf
http://www.who.int/peh-emf/publications/riskspanish/es/

0 comentarios:

Publicar un comentario