Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

miércoles, 10 de enero de 2018

VITAMINA D

VITAMINA D


Link del programa en el Canal de youtube:https://www.youtube.com/watch?v=xbq5ltuGJdE&feature=youtu.be

Como se analizó en el episodio anterior los rayos ultravioletas (UV) están formados por tres tipos que son UVA, UVB y UVC. A pesar que se sabe que hacen un daño a la piel, específicamente asociados a cáncer de piel y envejecimiento prematuro, los rayos UVB son los responsables de la síntesis de vitamina D en la piel. Se comentó también que la piel está formado por varios tipos celulares y uno de ellos son los melanocitos quienes forman el pigmento de melanina que protege de los daños al material genético en las células de la epidermis. Pero, también suceden otros procesos bioquímicos en la piel, gracias a la acción de los rayos UVB se puede sintetizar la vitamina D.

La vitamina D es liposoluble y regula muchas funciones celulares en las cuales la más famosa es la regulación del calcio en el organismo.  Existe de varias formas, vitamina D2 (ergocalciferol) y vitamina D3 (colecalciferol). Los suplementos alimenticios vienen a reforzar el contenido de alimentos en personas que carecen de vitaminas o minerales, en el caso de la vitamina D vienen como D2 y necesitan la participación de otros órganos como el hígado y riñón para activar ésta vitamina y tenga funcionalidad en el organismo. Antiguamente la carencia de vitamina D se conoció en los niños como raquitismo que se caracterizaba por deformaciones óseas y en adultos como osteomalacia caracterizada por ablandamiento de estructuras óseas.


Las fuentes principales de ésta vitamina son la exposición solar y los alimentos derivados de animales como bacalao, salmón, caballa, sardina, atún, entre otros. El problema radica en personas que tienen una alimentación 100% vegetal, ya que la única forma es exposición solar y si trabajan todo el día en oficinas o simplemente no toman baños de sol van a tener deficiencia de la vitamina D.


Las funciones de la vitamina D se asociaban principalmente a la metabolización del calcio y sus enfermedades asociadas a la densidad mineral ósea. Pero, es más que eso, está asociada a funciones cerebrales, mantención de la masa muscular,funcionamiento del sistema inmune (algunas enfermedades autoinmunes), defensa pulmonar con la secreción de surfactantes (lubricación y defensa), enfermedades como la diabetes de tipo 1. Por lo tanto entienda que no solamente es ósea, va mucho más allá.


El Hospital clínico de la Universidad de Chile a comentado que varios estudios en 4 países revelan que el 88,1% de la población posee insuficiencia de la vitamina D. La Universidad Católica y la Universidad de Magallanes en un estudio reveló que 96% de los niños sanos en la Patagonia poseen déficit de la vitamina D.

Entonces surge la necesidad de "reconsiderar" la exposición solar (helioterapia) usada desde muchos siglos como medicina natural, estaba muy considerada por la escuela hipocrática de medicina y muchas otras escuelas ancestrales de medicina como la ayurveda.  Lo que hay que adaptar es a los tiempo de hoy en día y usar nuestras capacidades para adecuar los tiempo y horarios de exposición a la realidad de nuestra capa de ozono actual y radiaciones reales de rayos ultravioletas. Algunos dicen si vuestra sombra es menor que la altura de la persona se puede tomar baños de sol por 10-15 minutos al día, una o dos veces a la semana es suficiente. Aquí debo ser insistente de ser inteligente y analizar el "índice de rayos ultravioletas" que incluso algunas aplicaciones de celulares pueden entregar o páginas web, ojalá en horarios en los cuales el ángulo de incidencia no sea mediodía. Se recomienda antes de las 11:00 AM y después de las 4:00 PM.

Se debe considerar que los productos actuales llamados "bloqueadores solares", como su nombre lo indica BLOQUEAN los rayos UV. Por lo tanto no habría activación por completo del mecanismo de síntesis de la vitamina D, es decir debe de ser sin bloqueador. Aunque algunos recomiendan un factor de protección solar igual o menor a 12; es suficiente con exponer el 25% de la piel a los rayos solares (tiempo de 10-15 minutos). A través de los vidrios no pasan todos los rayos ultravioletas, eso por favor considérelo. Por favor ROTE O GIRE su cuerpo, así evita daños y entrega mayor superficie de la piel para activar éste proceso tan beneficioso para el organismo humano. Cuide NO exponerse a horarios que hacen daño (11:00 AM y las 4:00 PM), ponga bloqueadores si su tiempo de exposición es mayor a los 15 minutos, y aplique el bloqueador una hora antes de la exposición solar.

Algunas consideraciones biológicas del tema.  Pasado los 50 años de edad disminuye la capacidad de síntesis; en personas con problemas de salud hepático y renal no absorben bien la suplementación (se recomienda exposición solar).

Últimamente hay discusión respecto al déficit de vitamina D y la enfermedad de esclerosis múltiple. Ésta es una enfermedad autoinmune que ataca a la vaina de mielina como si fuera un cuerpo ajeno y produce daño e inflamación deteriorando las funciones nerviosas. Otros han asociado su déficit al cáncer de colon y próstata. Algunos investigadores han revelado que ésta vitamina participa en la mantención del telómero de los cromosomas; es decir la eterna juventud. Se sabe que con el paso de los años, nuestro cuerpo renueva todas sus células por procesos de división celular una y otra vez; en ese proceso se pierden trozos de telómeros (material genético) y las células envejecen.

En Canadá un estudio de McGill concluyo que personas genéticamente predispuestas a tener bajos niveles de vitamina D son más propensas a desarrollar esclerosis múltiple; otros estudios no han llegado a esa asociación. Pero, recientemente la Universidad de Cambrige evidencia que la vitamina D participa en la reparación de la vaina de mielina, específicamente incrementando la actividad de los oligodendrocitos en un 80%. Estas son células que colaboran en reparación y asistencia con las neuronas.

Con todo lo anteriormente expuesto espero haber dejado claro el rol de la vitamina D, va más allá de funciones óseas llegando a funciones nerviosas y metabólicas. Dejar claro la importancia de la exposición solar con "todas las recomendaciones expuestas aquí y en el programa de televisión" y evitar daños a su salud.

Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Link de interés para quienes desean informarse y profundizar en el tema




0 comentarios:

Publicar un comentario