PERFLUOROALQUILO Y LA SALUD
Link en el Canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=B2G4lSC42j0&t=28s
Los perfluoroalquilos (PFAS) son sustancias químicas sintéticas, ella agrupa a trece sustancias las cuales son:
Los perfluoroalquilos (PFAS) son sustancias químicas sintéticas, ella agrupa a trece sustancias las cuales son:
- Sulfonato de perfluorooctano (PFOS)
- Ácido perfluorooctanoico (PFOA)
- Ácido perfluorododecanoico (PFDoA)
- Ácido perfluorodecanoico (PFDeA)
- Ácido perfluorobutítico (PFBA)
- Ácido perfluorohepatnoico (PFHpA)
- Ácido perfluorononanoico (PFNA)
- Ácido perfluoroundecanoico (PFUA)
- Sulfato de perfluorohexanoico (PFHxS)
- Sulfonato de perfluorobutano (PFBuS)
- Perfluorooctanosulfonamida (PFOSA)
- Acetato de 2-N-metil-perfluorooctano sulfonamida (Me-PFOSA-AcOH)
- Acetato de 2-N-etilperfluoro sulfonamida (Et-PFOA-AcOH)
Son sustancias que poseen la cualidad de repeler el agua y las grasas. Se han usado en productos que protegen la superficie de alfombras, ropas, revestimientos de papaeles y cartones, algunos casos espumas que protegen de las llamas (fuego). E incluso algunos papeles de envoltorio de comida rápida de hamburguesas y papas fritas. Se han liberado en su proceso industrial al medioambiente llegando a las aguas marinas, aguas dulces e incluso se han desplazado hacia otros océanos (lejos del lugar de producción) y el ártico. Actualmente la industria ha cesado su producción o han realizado cambios en los procesos de su manufactura. Pueden ser transportados y son moléculas muy estables y resistentes a la degradación.
Se han encontrado en la sangre de las personas, agua potable, leche materna. Algunos estudios han demostrado que tarda cuatro años en disminuir la mitad de su concentración en el cuerpo humano a pesar que NO haya exposición. Algunos estudios lo asocian a niveles elevados de colesterol, ácido úrico, riesgo de hipertensión arterial, daño hepático, afecta en la disminución del tamaño del bazo (órgano filtrador de la sangre) y del timo (órgano inmune donde maduran los linfocitos T); algunos experimentos en ratas han encontrado desarrollo de cáncer.
Como se comentó en el Matinal Nuestra Casa, este tema sale a la luz por una publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard del año 2018. Relacionado con el sobrepeso en la población. Ellos encontraron directa relación con PFAS y el sobrepeso; sugiriendo que éstos compuestos químicos juegan un rol en la ganancia de peso y la obesidad. Poseen efectos de disruptores endocrinos pudiendo interferir con la regulación del peso.
Pero, los efectos de los PFAS no solo son respecto a la obesidad van muchos más allá. La Universidad de Lund en Suecia en un estudio publicado el año 2014, muestra sus resultado desde muestras desde 1987 al 2007 en el plasma de los PFAS. Sus resultados evidencian que PFNA, PFDA y PFUnDA afectan a las mujeres mayores de 50 años, es decir en 20 años no bajan sus concentraciones en el la sangre de esas personas.
El Depto. de Química Ambiental de la Escuela de Medicina de la Universidad Rovira del Instituto Catalán de Investigaciones de Agua de España, en el año 2013. Analizó muestras de autopsias de cerebro, hígado, pulmón, hueso y riñón en individuos de Tarragona (España). Los PFAS estuvieron en el 90% de las muestras, encontrando altas concentraciones en los riñones y pulmones.
En los EEUU, en el año 2012 la Universidad del Estado de New York encontró relación con los niveles de PFAS respecto a la función de la glándula tiroides en niños que viven cerca de las plantas que manufacturan teflon, hubo hipotiroidismo. En el año 2016 la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Atlanta reveló que los PFAS se relacionan con alergias en adolescentes (12-19 años) confirmando los niveles de inmunoglobulina E. En el mismo año 2016, la Universidad de Virginia pudo encontrar relación entre PFAS y la deficiencia de las células beta; no afectó a la diabetes de tipo 1, pero, hubo graves deficiencias de los islotes beta aumentando la cantidad de insulina en los individuos (se postula que afecta a la hipoxia y apoptosis). También en el año 2016, Universidad de George Mason encontró relación de los PFAS y la endometriosis. Luego en 2017, la Universidad de Albany en New York encontró una relación entre los PFAS y pobres funciones neurofisiológicas en adultos mayores.
En España la Universidad de Valencia en el año 2016, realizo un muy interesante estudio que es muy novedoso ya que analizo muestras de leche materna, formulas alimenticias de infantes, cereales de bebé y contenedores de alimentos de bebé (llamados "taper"). Encontraron que de los PFAS, en leche materna hubo 70% de presencia (PFHpA y PFDA); en fórmulas de infantes hubo 75%(PFDA) y 69%(PFOS); en cereales de bebé 100%(PFBA) y 92%(PFOA y PFOS); y los contenedores de alimentos 83%(PFDA). Este estudio es muy revelador y casi único en su clase; a pesar de sus limitaciones nos muestra resultados preocupantes en la población de los infantes. A pesar que las concentraciones son menores a las tóxicas; se hace un llamado a la falta de investigaciones de éste tipo ya que menores de 4 a 6 meses de edad serían los más afectados con su transición alimenticia y no olvidar que su desarrollo no está del completo y estas sustancias podrían potencialmente afectar a su desarrollo. En el año 2018, el Depto. de Aguas y Suelo de Barcelona investigó sobre la adsorción de los PFAS por microplásticos bajo las condiciones ambientales; evidenciaron que los PFAS son absorbido por los microplasticos (como las condiciones de una esponja) y pudiendo ser ingerido estos microplásticos y liberar éstas sustancias en organismos marinos (fauna acuática).
El llamado es a evitar componentes o utensilios con teflon, los famosos contenedores de plásticos (taper), ropa a prueba de agua (repelentes de agua), tener mucho cuidado con algunos cartones de embalaje (manipulación), y últimamente hay embalajes de comida que poseen PFAS para repeler agua y grasas (tenga cuidado y que el alimento no pase mucho tiempo y no dañe dicho embalaje). Evite recalentar alimentos en microondas con contenedores de plástico o plástico de embalaje. Estas sustancias son disruptores endocrinos y pueden afectar la función del páncreas (regulación de la glicemia), alterar la función metabólica en el control del peso corporal, afectar la función de la tiroides, entre muchas otras.
Prefiera contenedores de vidrio o acero inoxidable o greda para almacenar sus alimentos. Use sartenes y ollas de acero inoxidable, vidrio o cerámica.
Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias
Enlaces de interés académico
http://journals.plos.org/plosmedicine/article/file?id=10.1371/journal.pmed.1002502&type=printable
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004565351301686X
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412013001220
https://www.researchgate.net/publication/311990937_Perfluoroalkyl_Substances_Thyroid_Hormones_and_Neuropsychological_Status_in_Older_Adults
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412015301227
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27311784
https://ehp.niehs.nih.gov/1104370/
Perfluoroalkyl substances in Breast milk, infant formula and baby food from Valencian Community (Spain)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29339337
0 comentarios:
Publicar un comentario