SALUD MENTAL
Link en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lLqWgzhPbME
Las disciplinas orientales siempre han hecho énfasis en cultivar el cuerpo y la mente (filosofía principalmente y algunos con arte). Ellos tienen una frase "una vez que termines de construir tu casa por fuera empieza a construirla por dentro".
Las cifras de salud mental en Chile, según datos del 2016-2017, dicen que hay una alta prevalencia de trastornos ansiosos, abuso y dependencia de sustancias y depresión. Se mantiene un alto número de licencias médicas por trastornos mentales y ocupan el primer lugar como causa de reposo médico. Los trastornos y problemas mentales constituyen la principal fuente de carga de enfermedad; se dice que son el 23,2% de años perdidos de vida. Los determinantes de condiciones neuropsiquiatricas para niños entre 1-9 años son 20,8% y para niños entre 10-19 años son 38,9%.
El mal estado de salud mental puede afectar potencialmente a la inseguridad, desesperanza, ansiedad, alterar los riesgos de violencia, afectar la salud física (recordemos el triángulo de dependencia entre sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmune), entre muchos otros más como factores de interacción social, rendimiento laboral y escolar.
Un buen estado de salud mental tiene efectos positivos en el individuo como una buena salud física y rápida recuperación a enfermedades; relaciones de "calidad" entre las personas; estado de bienestar constante; mejorar la calidad de vida de las personas y muchos más.
Las recomendaciones más básicas para mejorar la salud mental, serían:
- Un buen dormir: como regla básica entre 6 a 8 horas. Siempre privilegiar la calidad; es decir sin ruidos, molestia de luces, etc. Para que no despierte a media noche e interrumpa el descanso nocturno.
- Ejercicio físico: por medio de éstos se induce la liberación de endorfinas y serotonina, ambos participan en lo que denomina sensación de bienestar. Varios estudios apuntan a que el ejercicio nos modula o acondiciona al estrés por medio de la participación de la noradrenalina (inductor de la adrenalina).
- Meditación: indudablemente una de los mejores ejercicios para la mente, yo diría "lo mejor de los mejor" y para todas las edades. Implica relajación y autoconocimiento, centrarse en el presente y focalizar nuestra atención.
- Mantener una lista de objetivos: en la universidad esto es super práctico y efectivo. Ojalá a corto, mediano y largo plazo.
- Relajarse: mejorar el autocontrol y "tratar" de no amargarse la vida con cosas menores. Hay un viejo lema " no ahogarse en un vaso de agua". Si hay eventos mayores tratar de autocontrolarse de la mejor forma para ser efectivo y salir adelante de la mejor forma.
- Cuidar la alimentación: este punto es crucial. Ante todo respetar las tres comidas (desayuno, almuerzo y once) y en sus horarios y no juntar una comida con otra o pero aún saltarse una comida. Privilegiar frutas y verduras por sobre la comida rápida y tomarse el tiempo de comer, es decir comer por más de 20-30 minutos; de ésta forma secretará de forma correcta enzimas digestivas y habrá un circuito entre los órganos involucrados y estructuras cerebrales involucradas en su relación hormonal "correcta".
- Tomar el sol (baños de sol): ésto mejora el estado de ánimo ya que sea ha comprobado que los rayos de ultravioleta están involucrados en la activación de neurotransmisores cerebrales. Estudios revelan que en la estación de invierno hay menor secreción de serotonina. Recuerde los horarios adecuados y los tiempos, haga de ésto algo limpio y saludable para su salud.
- Pedir ayuda cuando sea necesario: no tener miedo de ello y acudir a un profesional de salud que usted encuentre capacitado.
- No abusar de la televisión: busque alternativas como las mascotas, ya se ha comprobado su efecto como "mascotaterapia" y su efectividad clinicamente comprobada.
- Organizar el tiempo: use calendario y/o agendas. Evite sobrecargarse y recuerde que no todo sale en el tiempo que uno programa, siempre deje un espacio por si acaso.
- Aprenda a reconocer las señales que entrega su cuerpo: reconocer el cansancio, los ojos, el temple del rostro, un sueño no reparador, la falta de memoria o se olvidan las cosas, etc.
- Disfrute de la naturaleza: salga a caminar en un parque, bosque, la playa. Eso ya esta comprobado que ayuda enormemente a las personas y su "biología".
- Una siesta: en algunos países es "ley". Se ha comprobado científicamente los beneficios de la siesta entre 30-45 minutos.
Si los síntomas de fatiga, cansancio, alteraciones de respiración, mareos, vértigos, perdida del espacio, alteraciones de memoria, por favor acuda a un profesional de salud certificado. No juegue con su salud y déjela en buenas manos.
Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias
Links de interés
http://www.who.int/mental_health/media/investing_mnh.pdf
http://www.who.int/mental_health/evidence/MH_Promotion_Book.pdf
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n7/art15.pdf
https://www.mind.org.uk/media/3244655/understanding-mental-health-problems-2016.pdf
http://www.minsal.cl/salud-mental/
0 comentarios:
Publicar un comentario