CONSUMO DE SAL
Link del programa en el canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UF9kCsnjcOQ&feature=youtu.be
La sal el mineral más usado por las personas en el mundo por milenios, luego condenado como veneno blanco. Es un mineral de aspecto blanco cristalino, llamado químicamente como cloruro de sodio (NaCl). Se ha usado por milenios para curar carnes y preservar alimentos, pero, su abuso en las comidas como condimento o especie ha sido muy elevado llevando a la salud a sus límites. Lo anterior provoca retención de líquido y aumento de presión arterial con sus consecuencias negativas a nivel cardíaco y riesgo de accidentes vasculares.
El sodio derivado de ésta sal, es un nutriente esencial que participa en diversas funciones celulares como mantener el volumen plasmático, equilibrio ácido base, participa en la transmisión del impulso nervioso, relajación del músculo, entre muchos otros más. La pregunta más obvia sería, si es tan importante porque la prohíben, la respuesta sería que el sodio se encuentra naturalmente en varios alimentos como la leche, carnes, crustáceos y alimentos marinos. Pero, en los alimentos "elaborados" se encuentra en grandes cantidades, por ejemplo los clásicos "tentempiés", los fiambres, papas fritas, ramitas, se adiciona al maní, por mencionar algunos. Sin embargo existen alimentos que le quitan la sal, pero, le adicionar "glutamato monosódico", cambian uno por otro. Éste es muy utilizado en varios países para realzar el sabor ya que estimula las papilas gustativas en la lengua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado reducir el consumo de sal en un 30% en el mundo al año 2025. Debido al elevado consumo de sodio que llega a 9 - 12 gramos al día, esto debería bajar a 5 gramos al día como cuota máxima. Lo ideal es menor a 5 gramos al día, especialmente en personas con afecciones de salud como hipertensión arterial, cardiopatías y afecciones renales. Reducir su consumo y los beneficios que conlleva son una de las medidas más económicas y efectivas que existen, pero, al parecer una de las más difíciles de ejecutar. Esto último ya sea por costumbre de sabor en las comidas, culturales o simplemente adicción a la sal. Hay que realizar el cambio y tener la voluntad y esfuerzo de poder iniciar y mantener los cambios de hábitos para poder reducir su consumo a diario.
La vida moderna ha llevado cambios de vida y cambios de hábitos alimenticios, como fue la comida rápida y alimentos elaborados. Estos son de muy bajo costo y disponibles en todos los supermercados a precio muy conveniente. Los alimentos elaborados generalmente son ricos en grasas, azúcar y sal; un trío no muy saludable.
El llamado es hacer "cambios de hábitos" para reducir la sal en las comidas y preferir alimentos hiposódicos (bajo en sal). Pero, ha esto se suma que la población posee un bajo consumo de frutas y verduras que son muy ricas en potasio; éste posee la propiedad de "bajar la presión arterial". Lo primero es leer la etiqueta de los alimentos y poner atención en su composición. Pero, lo más importante es no adicionar de forma extra sal a la comida.
Ya se han llevado a cabo varias medidas institucionales en conjunto con las gubernamentales para reducir su consumo, pero, aún así la población chilena a aumentado levemente la hipertensión arterial desde 2009-2010 desde 26,5 a un 27,6 %. Las medidas no han sido del todo eficaces en la reducción y hay que hacer el llamado a la población que haga consciencia y lleve éstas medidas el interior de sus hogares y haga los cambios de hábitos de forma permanente.
Las recomendaciones serían básicamente las siguientes:
- No adicionar sal durante la preparación de la comida, solo al final.
- No dejar sal en la mesa.
- Evitar el consumo de tentempiés que sean "salados".
- Privilegiar alimentos hiposódicos.
- Integrar plan de estudios en carreras de manipuladores de alimentos que sean bajo en sal.
- Educar de forma temprana a los niños para que no padezcan de las enfermedades asociadas con el elevado consumo de sal.
Por favor no piense que por consumir sal de mar usted evita las enfermedades asociadas al sodio. Eso es un gran error pensar porque es natural. Un estudio reveló que no hay diferencia entre el consumo de sal de mesa y sal de mar respecto a las enfermedades asociadas a su consumo elevado (hipertensión arterial, cardiopatías, entre otras). Ambos tipos de sales poseen un 40% de sodio, responsable de éstas alteraciones.
Se aconseja que menores de 7 años consuman menos de 3 gramos de sal/día, menores de 7 a 10 años consuman menos de 4 gramos de sal/día y mayores de 10 años consuman como máximo 5 gramos de sal/día.
Recuerde que los cambios son paulatinos para que no siente drásticamente los cambios en sus gustos; integre a consciencia nuevos sabores de los alimentos cuando no están salados (al natural); integre más condimentos ya sea pimienta, merken, mostaza, cebolla o ciboulette (más suave), ajo, tomillo, orégano, comino y muchas otras especies. Lo principal es que sean de vuestro gusto vaya rotando hasta encontrar su gusto.
Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias
Algunos links de interés
0 comentarios:
Publicar un comentario