BAJA ADHERENCIA O INCUMPLIMIENTO A LOS TRATAMIENTOS
Link en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lLmQbqCHwVw&feature=youtu.be
Invitado especial Edgardo Mendoza Riquelme, Psicólogo especializado en salud comunitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que la falta de cumplimiento a los tratamientos de salud a largo plazo (enfermedades crónicas) como las cardiovasculares, sida, depresión es de gran magnitud y una problemática mundial, que tiende a aumentar en el mundo. Lo anterior conlleva a una agravación o complicaciones de salud de los pacientes y un empeoramiento de la calidad de vida, disminuyendo los años de años de vida saludables.
Invitado especial Edgardo Mendoza Riquelme, Psicólogo especializado en salud comunitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que la falta de cumplimiento a los tratamientos de salud a largo plazo (enfermedades crónicas) como las cardiovasculares, sida, depresión es de gran magnitud y una problemática mundial, que tiende a aumentar en el mundo. Lo anterior conlleva a una agravación o complicaciones de salud de los pacientes y un empeoramiento de la calidad de vida, disminuyendo los años de años de vida saludables.
En algunos países el "cumplimiento terapéutico" para el tratamiento de la hipertensión arterial es 27% en Gambia, 43% en China y un 51% en los Estados Unidos. Otros valores para la depresión son 40 al 70%.
La OMS analiza la no adherencia al tratamiento como: el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, está en el origen de complicaciones de salud y psicociales de la enfermedad, reduciendo la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales. Lo ha comunicado el Dr. Derek Yach, Director ejecutivo de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS. Lo anterior altera la capacidad de atención de salud de todo el mundo para lograr sus objetivos relacionados con la salud de la población.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria calcula que el 40% de los pacientes no se medica correctamente. Pero, en realidad esto abarca tanto a los fármacos como productos naturales, ya que las personas identifican que por ser 100% natural no posee efecto secundario o negativo y eso no es así. Los productos naturales poseen moléculas bioactivas o principios activos cuya acción es sobre receptores celulares o emulando moléculas, entre otras; así la cantidad y la secuencia de repetición deben ser ajustadas a la persona en particular y como es el grado de la enfermedad (aguda o crónica). Recordar que muchos productos naturales activan respuesta celulares y biológicas endógenas muy complejas de tipo multisistémicas.
Algunas de las causas de la "no adherencia":
- Creencias
- Aislamiento social, mitos en la salud, actitud y falta de apoyo familiar.
- Polifarmacia o poliherbacia, efectos secundarios, dificultad en la administración.
- Estilo de vida del paciente, costo de la medicación, etc.
- Otros dicen: "es así como yo digo". Pero, no tienen estudios ni las competencias.
- Otros dicen: "es así como yo digo". Pero, no tienen estudios ni las competencias.
También se debe tener claro que hay personas que se les olvida tomar su medicación y pierden la actividad del producto y se agravan; tienen regímenes cambiantes o sus estilos de vida son complicados. Algunos bajan la dosis o la aumentan por decisión propia, sin medir las consecuencias. Otros toman su medicación cuando poseen síntoma y no la toman cuando el síntoma esta ausente, eso es un grave error porque es un tratamiento independiente que tenga presente o ausente el síntoma. También esta aquellos que cambian el tratamiento porque proponen que lo propuesto por ellos es mejor, pero, los pacientes algunos no poseen los conocimientos específicos y avanzados de una carrera de salud y lamentablemente empeoran.
Las investigaciones científicas para tratar de descubrir las causas son muchas y multidisciplinarias para poder entender y abordar esta gran problemática de salud. En pacientes con diabetes de tipo 2, en Cuba se ha podido evidenciar que los factores de falta de adherencia son: concepciones culturas, desencuentro entre el saber científico y el saber popular, cansancio de tanto tomar medicación, miedo a la punción, insatisfacción con los servicios de salud y ser pobre y tener diabetes.
Otro estudio realizado en Madrid en trabajadores de administración pública revela que la conducta de medicación, dieta o ejercicio son las más deficitarias a la adherencia a un tratamiento.
Un estudio que analizo pacientes bajo tratamiento hipertensivo en Cuba pudo demostrar que los factores de no adherencia son el sexo masculino (posee baja adherencia), la escolaridad (curiosamente a mayor escolaridad menor adherencia), la soledad, la combinación de terapias (lo peor es hacer caso u oídos de otros tratamientos que le hicieron efecto a otra persona), y la subvaloración de la enfermedad que padece el paciente. Lo anterior es lo pero, porque no le toman el valor o el peso de la enfermedad que padecen y algunos dicen "estoy acostumbrado a este dolor"; pero la enfermedad progresa o avanza y avanza sin piedad.
En general es un tema multifactorial y a pesar de la abundancia de información que existe en diferentes plataformas virtuales como se analizó en el programa de televisión no todas son académicas y científicas. Pero, lo más importante es el cambio mental y de actitud de las personas de tener "amor propio" y "valorar su salud" y no esperar que las condiciones empeoren. Muchas personas dicen "estoy acostumbrada a éste dolor, o ésta molestia me ha acompañado por muchos años y estoy acostumbrado". Es responsabilidad explicarles a las personas que hay enfermedades que no poseen síntomas o son silentes, o algunas que no poseen manifestaciones en algunas etapas. Lo anterior es excusa para algunas personas decir como no molesta no tomo nada o no sigo tratamiento, para que si no molesta. Es responsabilidad de cada uno valorarse y poder entender su enfermedad y vivir con ella cuando son crónicas con cambios de hábitos permanentes o estilos de vida totalmente diferentes a los que posee una persona en la actualidad para mejorar su salud.
Les dejo este interesante link que aborda el tema de excelente forma académica https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n2/art19.pdf
Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias
Algunos links de interés
0 comentarios:
Publicar un comentario