CONSUMO PRODUCTOS MARINOS
Ante todo agradecer al invitado especial, el Biólogo Marino Oscar Henríquez jefe zonal de la Subsecretaria de Pesca en la VIII Región.
En Chile el consumo de productos marinos es muy bajo a nivel mundial llegando a los 13-14 kilos percapita/año. A eso se suma que Chile posee una incidencia de enfermedades cardiovasculares elevada, se dice que uno de cada cuatro personas tiene afecciones de éste tipo.
El año 2016, la subsecretaria de pesca lanzó la campaña del mar a la mesa la cual busca aumentar la tasa de consumo de productos marinos ya que tienen efectos positivos en enfermedades no transmisibles y crónicas, especialmente las cardiovasculares.
La variedad de productos marinos es amplia desde pescados, mariscos, algas, microalgas, etc. Lo más destacado son los peces con su gran aporte de aminoácidos (proteínas) de alta calidad, vitaminas (complejo B) y el hierro; destacando el omega 3 (ácido graso poliinsaturado). Siempre privilegiar su preparación al horno, al vapor, en cazuela, guisos; evitando su preparación frita. Como se sabe el complejo B colabora en la metabolización de hidratos de carbono y grasa; como la mantención del sistema nervioso y en estado de embarazo o niños en desarrollo ayuda a la maduración del sistema nervioso central. El hierro aporta a la formación de glóbulos rojos y evita estados carenciales que llevan a una anemia. El omega 3 ayuda a disminuir el colesterol (LDL) y disminuir los triglicéridos, los cuales dañan las paredes arteriales y el corazón. Pero, en realidad sirven para muchas otras cosas más desde formación de hormonas y sistema de defensas.
La idea de promocionar éstos productos es ingresarlos al menú de la semana y variar su preparación ojalá acompañados de ensaladas frescas para disminuir los carbohidratos. Son proteínas de bajo contenido de tejido conectivo, es decir fácil de digerir. También es recomendable variar el tipo pescado e incorporar mariscos como también las algas a la dieta.
Como se comentó tener precaución con personas que tienen afecciones articulares por las purinas y formación de sales de urato. El consumo de huevos, tanto en pescados y mariscos ya que son muy ricos en vitelo y otros ácidos grasos saturados que pueden elevar los triglicéridos y colesterol (LDL).
En el desarrollo de los niños es fundamental ya que aporta al desarrollo del sistema nervioso y su maduración; como también es estados de exigencia y son alimentos muy importantes en adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas. A partir del omega 3, se forma gracias a procesos enzimáticos el EPA y DHA los cuales son muy importantes en el desarrollo y mantención de la salud del cerebro.
Así que sería recomendable su consumo en todas las edades e incrementar su tasa de consumo (más días en la dieta de la semana). También mantener las reglas de manipulación evitando contaminación bacteriana por descomposición; eso se logra manteniendo una cadena de frío. Evitar el consumo de peces con olor fuerte o desagradable, al colocar el dedo en la carne el punto de presión debe levantarse y no quedar hundido, fijarse en el color de las branquias (rojo vivo). En el caso de mariscos el olor es un indicador, al tocarlos (golpe suave) deben de cerrarse deinmediato.
Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias.
Algunos links de interés
http://www.subpesca.cl/sitioprensa/614/articles-99164_documento.pdf
http://www.subpesca.cl/portal/617/w3-propertyvalue-62237.html
0 comentarios:
Publicar un comentario