REDUCCIÓN DE PERDIDA Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS
Link del programa en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=A6ewKNcXAUM&feature=youtu.be
En el mundo se pierde alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano o pero se desperdicia.
Dichas perdidas son millonarias llegando a los USD 680.000 países desarrollados y a los USD 310.000 en los países en desarrollo. Tanto países en desarrollo y desarrollados desperdician la misma cantidad de alimentos.
Los grupos de vegetales más desperdiciados son: frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.
Las cifra son impactantes ya que el desperdicios equivale a más de la mitad de los cultivos de cereales en el mundo (2.300 millones de toneladas en el año 2009-2010).
Como han evolucionado los criterios de uso de combustibles, efecto invernadero, uso de agua en el planeta, contaminación y aumento de basura mundial, entre otros.
Dichas pérdidas y desperdicios de alimentos provocan importantes derroche de recursos como el agua, tierra, energía, mano de obra, capital, producción de gases (efecto invernadero); todo lo que contribuye al calentamiento global y cambio climático. Esto último ya se ve a nivel planetario como algunos países están en sequía y otros con lluvias torrenciales.
En el año 2017 en Europa se desarrollo varias iniciativas para reducir la perdida de alimentos lo que permite "ahorrar dinero y recursos naturales y alimentar a las personas necesitadas". Se reconoce como un problema MUNDIAL y la iniciativa "SAVE FOOD" de la EUFIC de Europa tiene como objetivo sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos, sus efectos y las soluciones posibles.
Hay muchos factores que influyen, pero, en los países en desarrollo los mayores desperdicios son en la etapa de producción y en los países desarrollados en la etapa de almacenamiento y venta minorista. Ambos extremos opuestos.
Muchas personas por inducción televisiva o propaganda ya no compra vegetales con diferencias mínimas en su forma, color, etc. Estos vegetales pasan pruebas muy exigentes de peso, forma, color y deben ser casi perfecto para la venta. Y el resto de los vegetales se pierde porque son de interés en la compra. Por otro lado las fechas de vencimiento no se manejan bien y no se aprovechan los alimentos, se desperdician.
Para ello varios países han desarrollados campañas:
- Campaña Love Food, Hate Waste: Reindo Unido
- Campaña Bruxelles Enviroment
- Campaña Stop Wasting Food: Danesa
Otros países han desarrollado bancos de alimentos como Austria, Dinamarca, España, Italia y Reino Unido.
En el años 2017, Francia fue el primer país en imponer una prohibición nacional para que los supermercados dejaran de tirar alimentos cuyo consumo continúa siendo inocuo; en su lugar se envían a organizaciones de beneficencia.
Así que el manejo de energía, uso de agua potable y ahora la reducción de desperdicios de alimentos deben ser una tarea consciente de la personas a nivel mundial ya que disminuye muchos efectos de la salud del planeta como el calentamiento global.
Espero como siempre haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias
Links de interés
0 comentarios:
Publicar un comentario