Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

lunes, 22 de mayo de 2017

ESTREÑIMIENTO



Hoy en día es muy común en la sociedad moderna escuchar como la población adulta tiene dificultades en su tasa de evacuación intestinal, pero, más sorprendente es cuando muchos jóvenes (en especial las adolescentes y niñas) están manifestando dificultades igualmente que las personas adultas. Previamente es necesario aclarar algunos conceptos claves, "constipación" proviene del latin constipare que significa constreñir, apretar, cerrar. Y el término "estreñimiento" acción o efecto de retrasar el curso del contenido intestinal y dificultar su evacuación.

Según la Organización Mundial de Gastroenterología el estreñimiento o constipación es un problema crónico en muchos países del mundo, en rangos etáreos mayores (adulto mayor) es un problema de salud importante, sin embargo es un problema de molestia que no arriesga la vida de la persona. Por lo general se trabaja a nivel de atención primaria.

Vinculado al estreñimiento existen dos fisiopatologías que difieren, pero, se superponen: los trastornos del transito y los trastornos de la evacuación. El estreñimiento posee varios significados y la manera como se emplea difiere no solo entre los pacientes, sino entre religiones y culturas. Comúnmente se define como un trastorno caracterizado por la dificultad persistente para defecar o una sensación que la defecación es aparentemente incompleta y/o movimientos intestinales infrecuentes (cada 3-4 días o con menos frecuencia) en ausencia de síntomas de alarmas o causas secundarias.

Según el "criterio de Roma III" se considera que un paciente sufre de estreñimiento cuando cuando en más de 25% de las deposiciones presenta dos o más de los siguientes síntomas: precisa de un esfuerzo excesivo, presenta heces duras o caprinas, no logra una sensación confortable de desocupación rectal, tiene sensación de obstrucción en el área anorrectal, utiliza maniobras manuales para facilitar la expulsión (extracción digital o comprensión del suelo pélvico) o evacúa menos de tres veces por semana.

Como concepto "normal" se acepta una tasa de evacuación de un máximo de 3 evacuaciones diarias y 3 deposiciones semanales como mínimo. Pero, muchos pacientes que presentan estreñimiento manifiestan todas las molestias intestinales cuando es "mínimo" y eso los lleva al consumo de laxantes autoprescritos (ya sean fármacos o naturales).





Las causas del estreñimiento se dividen en primarias o funcionales y secundarias u orgánicas.

- Primaria (funcional): se denomina estreñimiento psicógeno, idiopático o megacolon adquirido. El 95% de las cuasas del estreñimiento crónico es cuando existen circunstancia emocionales o amenazadoras se contrae voluntariamente el esfínter anal externo y los glúteos para evitar la salida del bolo fecal. Pero, también pueden ser factores intrínsecos del individuo como motilidad intestinal lenta y retardo en el mecanismo de defecación. El 80% de éste tipo de estremiento son de sexo masculino y poseen historial familiar.

- Secundaria (orgánica): constituye el 5%, sus causas son principalmente neurológicas (enfermedad de Hirschprung, displasia neuronal intestinal, hipoganglionosis causada por el mal de chagas, alteración en la inervación extrínseca como lesiones en la columna,retardo mental, trastorno oposicional desafiante).
Otra causa es la obstructiva como malformaciones de la región anal, estenosis; alteraciones anatómicas del colon y el recto; estenosis del colon; alteraciones de la musculatura visceral; tumores o masas que ocupan espacio.
La causa endocrina o metabólica como pseudoobstrucción intestinal primaria; trastornos endocrinos o metabólicos (diabetes, hipertiroidismo, insuficiencia renal, etc.); enfermedades autoinmunes; enfermedad del colágeno o amiloidosis; íleo meconial.
La causa por consumo de medicamentos por consumo de hierro; hidróxido de aluminio; carbonato de calcio; opiáceos (fármacos para reducir el dolor); anticolinérgicos (muy utilizados para reducir temblores en la enfermedad del Parkinson); abuso de laxantes (mucha autoprescripción en la población) tema muy amplio y sin control; diuréticos (uso común de casos con hipertensión y emplean hidroclorotiazida; pero, algunos usan productos naturales como el apio, pepino, zanahoria, perejil, espárrago) igualmente con productos naturales tienen efecto de estreñimiento; antidepresivos tricíclicos; por mencionar algunos.


En la sociedad actual por la venta libre de fármacos sin prescripción o autoprescripción de productos naturales hay una alteración muy amplia de las funciones gastrointestinales de las personas por desconocimiento de las enfermedades que presentan o simplemente por el consumo de fármacos que deben llevar por una patología de base (generalmente crónica). Hay que recordar que el colon tiene como función la reabsorción de agua y sales minerales y en si el aparato digestivo expulsa "desechos" y cuando dicha expulsión es lenta todas esas toxinas quedan más tiempo en el tubo digestivo y dichas sustancias lamentablemente producen los efectos negativos en la salud.

Respecto a los laxantes hay de varios tipos, el término laxante proviene del latín laxare y significa aflojar. La clasificación de éstos son:

- Lubricantes o ablandadores: estos ablandan el bolo, pero, disminuyen la absorción del agua (recordar que una de las funciones del colon es absorber el agua). Uno de los más famosos son el aceite mineral y uno de los efectos mas conocidos es la interferencia en la absorción de vitaminas liposolubles, escurrimiento de haces y otros más.
El muy usado hidróxido de magnesio cuyo efecto secundario es aplanamiento de la mucosa intestinal, alteraciones de los electrolitos.
La conocida lactulosa, se podría decir que es la de menor efectos secundarios, pero, los tiene y estos son la flatulencia, dolor abdominal, distensión y hipernatremia (niveles altos de sodio, LETAL EN HIPERTENSION).
El sorbitol, similar al caso anterior.

- Formadores de bolo: aquí tenemos salvado de trigo, extractos de malta, metilcelulosa, entre otros. Los efectos secundarios son principalmente flatulencia, borborismo y alergias (muy común hoy en día, sobre todo derivados de gluten, mucho cuidado).

- Irritantes o estimulantes: promueven la acumulación de agua y electrolitos en el lumen intestinal. Aquí esta el famoso aceite de ricino con su tóxica sustancia "ricina".
La muy vendida fenolftaleína provoca reacción inflamatoria severa y estudios demuestran efectos cancerígenos.

Sea cual sea el producto que consuma (fármaco o natural) evite la polifarmacia ya que a largo plazo conlleva a alteraciones electroliticas, hídricas o del epitelio de la mucosa.



Los hábitos son la base para ayudar a controlar ésta enfermedad. por mencionar algunos de ellos:
- Muchas personas cuando sienten deseos de evacuar los reprimen ya sea porque están fuera de casa y no usan sanitarios ajenos, o privilegian otras actividades.
- También se ha descrito el comer demasiado deprisa (menos de 20 minutos) alteran el proceso hormonal y enzimático.
- Muy bajo consumo de agua, menos de 4 vasos de agua al día.
- El sedentarismo, prácticamente no hacen ejercicios físicos. Excusas hay muchas, pero, se sientan a ver televisión por muchas horas o peor aún se acuestan en las camas viendo televisión.
- Demasiado consumo de fármacos por autoprescripción.
- No respetan las tres comidas al día o se alimentan fuera de horas. Hay que dejar tiempo al aparato digestivo sin alimentos para que repare y descanse.
- Presencia de otras enfermedades que pueden repercutir en la salud del aparato digestivo, eso debe evaluarlo un profesional de salud.
- Tabaquismo afecta el transito intestinal.

La OMS hace cuatro recomendaciones básicas y son el consumo de fibras vegetales; el consumo de agua (6-8 vasos al día); ejercicios físicos y el consumo de aceites vegetales crudos (4-8 cucharadas al día). A ésto se podría incorporar el consumo de yogurt natural y si es kefir mucho mejor.




Recordar que es un síntoma y pueden estar comprometida otras enfermedades de fondo, evite consumo de laxantes (naturales o fármacos) ya que dañan el aparato digestivo, valore su salud y pruebe ante todo con hábitos saludables y comidas sanas. Haga caso a los deseos de evacuación y vaya al sanitario porque si omite o privilegia otras actividades usted es quién gatilla la alteración. Respete sus tres comidas diarias con los espacios o pausas sin alimentarse (entrecomidas); aliméntese con la cantidad adecuada (no coma en exceso); incorpore alimentos sanos y evite comida chatarra o comida rápida.


Links de interés:

0 comentarios:

Publicar un comentario