Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

viernes, 22 de septiembre de 2017

ALTERACIONES GASTROINTESTINALES



Como se expuso en el Matinal Nuestra Casa, en las fiestas Patrias es inevitable el elevado consumo de carnes y alimentos. Debido a eso las personas sufren alteraciones gastrointestinales como dolores gástricos (estómago y colon), gases, irritaciones digestivas, vómitos y diarreas.


Recordemos que la función básica del aparato digestivo es triturar y degradar los alimentos para poder absorberlos y luego excretar aquellos desechos del proceso.  Una adecuada "masticación" (no tragar) ayuda no solo a trozar, sino además a secretar enzimas que inician el proceso de digestión y activan adecuadamente la secreción de ácido estomacal (ácido clorhídrico). Éste ácido degrada los alimentos (por desnaturalización de las proteínas principalmente) y luego por vaciamiento estomacal pasa al intestino delgado en donde se incorporan enzimas digestivas y sales biliares para degradar más las partículas de alimentos y emulsionar las grasas. Así esta en condiciones para ser absorbidos y pasar al torrente sanguíneo. Luego en el intestino grueso (colon) se absorbe el agua y sales minerales. Finalmente se expulsan las heces.

Cuando hay excesos afecta principalmente la secreción de ácido estomacal produciendo un hipersecreción (más de lo habitual) lo cual "daña" las paredes de la mucosa estomacal. Afectando más en personas con úlceras y/o gastritis. Además si hay excesos de grasa la digestión tarda más de lo habitual (en el estómago) y la exposición al ácido es por más tiempo y eso también daña o irrita las paredes. Dicha irritación induce dolor, puntadas, sensación de brasas, pesades, etc. Sin contar que es tanta la cantidad que el estómago se extiende más de lo normal y llega a límites extremos y eso duele y molesta.

Como se explico la digestión parcial igualmente afecta al intestino delgado y grueso; lo cual provoca gases, dolores, peristaltismo elevado (llegando a cuadros de diarrea).
Algunas plantas medicinales usadas como infusiones son: menta, manzanilla, poleo, cedrón, en el campo chileno la "hierba del barraco" (su olor característico); también el culén y el paico, entre muchos otros más.

Rescato de la medicina tradicional chilena los "bajativos" hechos con hierbas frescas reposadas en agua ardiente; la menta y manzanilla. Un clásico en restaurante como bajativo de la casa, luego de la ingesta de la comida. Ayuda a los procesos digestivos, molestias y gases.

Recuerden que cuando hay "patologías" de fondo un tratamiento profesional es lo adecuado y no "parchar" su salud ya que "agravaría" su actual estado de salud llevandolo más abajo (empeorandolo) y quizás desarrollando nuevas crisis de salud.
Saludos a todos y disfruten de su salud.

Dr. Abed Burgos

0 comentarios:

Publicar un comentario