Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

miércoles, 15 de noviembre de 2017

FLORA BACTERIANA INTESTINAL

FLORA BACTERIANA INTESTINAL



Link del programa en el canal de youtube:https://www.youtube.com/watch?v=VS10NRF3gPc&feature=youtu.be

Como se vio en el Programa anterior las bacterias son microorganismos procariontes que han estado desde los inicios de la vida en la tierra. Se localizan sobre casi todas las superficies inanimadas y también sobre los organismos vivos como en su interior.  Han logrado adaptaciones evolutivas de asociación simbióticas con distintos organismos vivos.

La superficie de la piel esta tapizada por bacterias que son parte la "flora normal", ellas crecen sobre la piel y evitan el crecimiento de otras bacterias que pueden ser perjudiciales a la salud humana; pero, algunas de ellas son "oportunistas". Es decir, cuando la piel esta abierta (herida), quemada o abierta por alguna agresión éstas bacterias penetran la piel y pueden causar infecciones. En el caso del interior del cuerpo, sobre las mucosas de la boca, estómago intestino, tubo digestivo o colon también existen bacterias de la flora normal y otras que son potencialmente patógenas; es decir bacterias "buenas" y bacterias "malas" (potencialmente patógena). El límite entre la supremacía de la flora normal o la supremacía de bacterias patógenas; es una lucha constante entre ellas (bacterias) y las condiciones favorables que permiten el crecimiento de unas u otras. Dichas condiciones las podemos controlar por medio de la alimentación, hábitos, por mencionar algunos.



Cuando un ser humano sale del ambiente intrauterino, el primer contacto y las primeras 24 horas son cruciales. Hay estudios que demuestran que existe diferencia entre parto natural y cesárea; siendo para el último caso mayor porcentaje para bebés y niños con alergias y desordenes inmunológicos. También hay diferencia para bebés que las primeras 24 horas lo pasan con su madre versus aquellos que estuvieron aislados (sala cuna - incubadora); siendo afectado los aislados ya que igualmente poseen mayor predisposición a desarrollar alergias. Existe un traspaso de bacterias desde la flora materna hacia el bebé, es decir la madre entrega "cepas" bacterianas que vivirán en su bebé por el resto de la vida.

El rol de las bacterias en el colon (intestino grueso) es de digestión de fibras vegetales que nuestro organismo no es capaz de digerir, también un rol inmunológico (estimula el sistema de defensa o inmunológico) y últimamente se ha descubierto un rol que evita el cáncer ya que algunas sustancias producto de la fermentación de fibras vegetales inducen la "apoptosis" o muerte celular programada en células descontroladas (cancerígenas). Se ha investigado que cada ser humano posee cepas diferentes entre una persona y otra; incluso que hay bacterias aun no han sido estudiadas cuyas funciones biológicas aún son desconocidas.

Como se converso en el programa anterior el abuso de antibiótico elimina ésta flora normal y nos deja sin microhabitantes (sin la flora normal de bacterias) y cualquier microorganismo ajeno o potencialmente patógeno (oportunista) puede crecer afectando la salud de nuestro cuerpo. Por eso el abuso de antibióticos ya sean sintetizados en laboratorio o naturales, lamentablemente afectan a ésta flora. La Profesora Carolina Soto lo explico en el programa anterior, cualquier antimicrobiano altera la flora normal; eso se denomina "disfunción biótica" o alteración de la flora microbiana en el intestino. Lo potencialmente dañino es que si la persona constantemente toma infusiones antimicrobianas puede hacer que microorganimos de la flora normal se hagan "resistentes" a esas infusiones y se explico que las bacterias traspasan dicha resistencia de una bacteria a otra, incluso de una especie a otra. Por lo tanto cuando necesite del antibiótico o de la infusión no podrá "combatir" dicha infección ya que usted produjo o gatillo las condiciones para desarrollar dicha resistencia entre los microorganismos en su tubo digestivo.

Para mantener "viva" y estimulada en forma constante ésta flora normal, se hace principalmente por medio de la dieta. Se conoce como "prebióticos", que son fibras que promueven el crecimiento bacteriano (celulosa, inulina y otras); de éste modo las bacterias utilizan éstas fibras como sustrato y lo procesan y generan un producto. Algunos productos son gases y por eso generamos olores (por ejemplo el metano); y otros productos son vitaminas, en otros casos son sustancias bioactivas que poseen propiedades antiinflamatorias e incluso antibacterianas (que matan bacterias ajenas al colon).  Se recomienda fibras enteras, que el "aparato digestivo" triture y digiera; participen las piezas dentales, fluidos y enzimas digestivas. Todo lo anterior prepara el siguiente proceso y así paso a paso el alimento es procesado en el organismo. Cuando quedan trozos sin triturar, o que dejan en su interior lugares intactos del alimento son aprovechados por los microorganismos bacterianos y se nutren con el contenido de los vegetales; como también aquellos que nuestro cuerpo dejo como resultado del proceso de la digestión. De modo que una alimentación con frutas y verduras crudas "enteras", promueve de forma natural éstas bacterias sin necesidad de alimentarse con probióticos. Alimentarse con 5 frutas y verduras al día, y ojalá que incluya a todos los colores nutre a nuestro organismo y a nuestras bacterias.



Por favor, recuerden NO TODAS LAS BACTERIAS SON DAÑINAS. Hay bacterias que son beneficiosas a la salud humana y destruirlas no es bueno.

Espero aportar a nuestra comunidad, saludos a todos
Dr. Abed Burgos Arias

Les dejo los links de interés:

0 comentarios:

Publicar un comentario