MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN
La meditación actualmente hace algunas décadas ha sido un foco de atención por la civilización occidental, pero, practicada por milenios por otras culturas en sus bases filosóficas y religiosas. Muchos estudios han demostrado que aumenta la calidad de vida en muchos aspectos como ansiedad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, síndrome de fatiga crónica, depresión, infertilidad, insomnio, estrés, entre muchas otras enfermedades.
La meditación posee diferentes escuelas y sus bases filosóficas características propias; como ejemplo el yoga, tantra, vedanta, jainismo, budismo, taoismo, judaismo, cristianismo, islam, sufismo, por mencionar algunas de ellas. Así que estilos, bases propias diferentes las hay de diversos estilos. Como siempre digo "el hilo negro ya fue inventado".
La meditación es un regalo de la naturaleza para el bienestar del ser humano. Es vivir y mantener las reglas de la salud natural. Por muchas décadas se ha ignorado el estado de la salud mental, solo estado de salud física. Pero, investigaciones modernas han demostrado la conexión entre el sistema nervioso, sistema endocrino y el sistema inmune; una triada que se comunica entre sí que está interconectada. Un estado de estabilidad mental es un aporte a la salud total del cuerpo humano.
Se dice que la meditación es la "simplicidad misma". Solo respirar y dejar la mente en vacío, y lo más importante la práctica a diario. Para ello hay diversas escuelas y diversas técnicas y la idea en éste programa es invitar y estimular a las personas ingresarlas a la práctica sin posturas difíciles y facilitando su práctica y gozar de sus beneficios.
Para ello en el programa se indica paso a paso la postura ya sea sentado o arrodillado, lo importante es estar cómodo y que permite estar si por unos 20 minutos. La espalda debe de estar recta y la espalda descansada con los brazos a los lados. Se debe respirar de forma diafragmatica (por el abdomen) con un ritmo suave y sin forzar la inhalación y la exhalación. En los principiantes la inhalación es igual a la exhalación en sus tiempos, por ejemplo 7 segundos de inhalación y 7 segundos de exhalación. Luego con el tiempo puede incorporar primero una pausa entre la inhalación y exhalación; posteriormente (semanas o meses) otra pausa entre la exhalación e inhalación. Todo esto acompañado de un silencio absoluto o una música adecuada de fondo que relaje al practicante. Se aconseja una suave alarma al finalizar, o alguien que toque la puerta suavemente o una alarma vibradora.
Los pensamientos en la practica van y vienen, solo se debe dejarlos pasar y volver a vaciar la mente. Concentrarse en la respiración, cada inhalación y cada exhalación, sin forzar al ritmo personal, suave que sea una práctica relajante y no algo forzado.
El capítulo anterior se explico los beneficios del oxígeno en los tejidos y los beneficios cardiopulmonares de una respiración adecuada, la re-educación cardiopulmonar. Recordemos que el oxígeno colabora con la oxidación de los alimentos y ayuda a expulsar los desechos de la respiración celular (dióxido de carbono) y evita la acidosis de los tejidos.
Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3573542/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5709795/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5455070/
0 comentarios:
Publicar un comentario