Datos de personales

Naturópata Profesional: Doctorado en Medicina Natural - Máster en Estudios Biológico Naturistas y Homeopatía - Máster en ciencias

domingo, 3 de junio de 2018

SUSTANCIAS QUÍMICAS DE PREOCUPACIÓN EN LA SALUD HUMANA

SUSTANCIAS QUÍMICAS DE PREOCUPACIÓN EN LA SALUD HUMANA



Link del programa en el Canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6Hl6c0JX7oc&feature=youtu.be

Las sustancias químicas son parte de nuestro diario vivir, forman parte de nuestro organismo, alimentos y del ambiente. Son parte de todo lo que nos rodea, incluso de nuestros alimentos. El uso correcto de ellas nos ayudan a vivir y contribuyen positivamente a nuestra calidad de vida; pero, algunas sustancias químicas son de riesgo o peligrosas para el ser humano y cualquier organismo vivo y su uso o relación con ellas debe ser cauteloso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen diez sustancias químicas de riesgo a la salud humana:
- Amianto (conocido como el asbesto)
- Arsénico
- Benceno
- Cadmio
- Dioxinas y sustancias similares
- Exceso (cantidad inadecuada) de fluor
- Mercurio
- Plaguicidas (altamente peligrosos)
- Plomo
- Contaminantes del aire

En el video se explican bastante bien cada una de ellas, pero, se podría destacar que de la combustión del tabaco se emiten el benceno y cadmio afectando a fumadores activos y pasivos.

Los metales como el mercurio, plomo, arsénico son metales que se acumulan en el organismo y afectan varios sistemas dañando el funcionamiento del organismo; algunos de ellos son capaces de producir cáncer. El plomo ya ha sido erradicado casi por completo de las gasolinas, tuberías de los hogares y otros; asi como el asbestos del cual se han realizado esfuerzos internacionales enormes para erradicarlo de pizarreños, pastillas de frenos, aislantes térmicos, entre otros más. Los plaguicidas lamentablemente dependen de la manipulación de las personas y/o empresas en su preparación y aplicación agrícola; muchos de ellos son muy difíciles de erradicar de los suelos y aguas, pero, hay esfuerzos mundiales de disminuir su uso como en la India en cultivos de arroz orgánico usando controles biológicos.

La contaminación del aire es multifactorial ya que tanto de los hogares (aporte de combustión a leña principalmente), emisión de locomoción, y emisión industrial aportan significativamente al deterioro de la calidad del aire.



Lo importante es que las personas evalúen la situación al vivir cerca de zonas industriales cuando hay personas con enfermedades respiratorias, al consumir alimentos leer bien las etiquetas y origen de los alimentos. Recuerde que hay ferias campesinas de cultivadores clásicos, por mencionar algo la típica manzana con el gusano (donde no se emplea ningún químico); así se ayuda al pequeño agricultor.


En Chile una ONG realiza desde el año 2004 mediciones de pesticidas en frutas y verduras. En 2018 la de mayor cantidad de éstas sustancias fue la fresa seguida de la espinaca; dato importante al alimentar al bebé con una excelente verdura pero con una alta cantidad de sustancias no recomendables a la salud humana. Les dejo el link para que se sigan informando de ésta ONG que hace una noble labor a la población http://www.cnnchile.com/noticia/2018/04/13/esta-es-la-fruta-con-mas-pesticidas-en-2018

Como espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Les dejo interesantes links de información

lunes, 28 de mayo de 2018

CONSUMO PRODUCTOS MARINOS

CONSUMO PRODUCTOS MARINOS


Link del programa en el canal de youtube:https://www.youtube.com/watch?v=TT4Mb5EN3CM&feature=youtu.be

Ante todo agradecer al invitado especial, el Biólogo Marino Oscar Henríquez jefe zonal de la Subsecretaria de Pesca en la VIII Región.

En Chile el consumo de productos marinos es muy bajo a nivel mundial llegando a los 13-14 kilos percapita/año. A eso se suma que Chile posee una incidencia de enfermedades cardiovasculares elevada, se dice que uno de cada cuatro personas tiene afecciones de éste tipo.

El año 2016, la subsecretaria de pesca lanzó la campaña del mar a la mesa la cual busca aumentar la tasa de consumo de productos marinos ya que tienen efectos positivos en enfermedades no transmisibles y crónicas, especialmente las cardiovasculares.



La variedad de productos marinos es amplia desde pescados, mariscos, algas, microalgas, etc. Lo más destacado son los peces con su gran aporte de aminoácidos (proteínas) de alta calidad, vitaminas (complejo B) y el hierro; destacando el omega 3 (ácido graso poliinsaturado). Siempre privilegiar su preparación al horno, al vapor, en cazuela, guisos; evitando su preparación frita. Como se sabe el complejo B colabora en la metabolización de hidratos de carbono y grasa; como la mantención del sistema nervioso y en estado de embarazo o niños en desarrollo ayuda a la maduración del sistema nervioso central. El hierro aporta a la formación de glóbulos rojos y evita estados carenciales que llevan a una anemia. El omega 3 ayuda a disminuir el colesterol (LDL) y disminuir los triglicéridos, los cuales dañan las paredes arteriales y el corazón. Pero, en realidad sirven para muchas otras cosas más desde formación de hormonas y sistema de defensas.




La idea de promocionar éstos productos es ingresarlos al menú de la semana y variar su preparación ojalá acompañados de ensaladas frescas para disminuir los carbohidratos. Son proteínas de bajo contenido de tejido conectivo, es decir fácil de digerir. También es recomendable variar el tipo pescado e incorporar mariscos como también las algas a la dieta.

Como se comentó tener precaución con personas que tienen afecciones articulares por las purinas y formación de sales de urato. El consumo de huevos, tanto en pescados y mariscos ya que son muy ricos en vitelo y otros ácidos grasos saturados que pueden elevar los triglicéridos y colesterol (LDL).

En el desarrollo de los niños es fundamental ya que aporta al desarrollo del sistema nervioso y su maduración; como también es estados de exigencia  y son alimentos muy importantes en adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas. A partir del omega 3, se forma gracias a procesos enzimáticos el EPA y DHA los cuales son muy importantes en el desarrollo y mantención de la salud del cerebro.



Así que sería recomendable su consumo en todas las edades e incrementar su tasa de consumo (más días en la dieta de la semana). También mantener las reglas de manipulación evitando contaminación bacteriana por descomposición; eso se logra manteniendo una cadena de frío. Evitar el consumo de peces con olor fuerte o desagradable, al colocar el dedo en la carne el punto de presión debe levantarse y no quedar hundido, fijarse en el color de las branquias (rojo vivo). En el caso de mariscos el olor es un indicador, al tocarlos (golpe suave) deben de cerrarse deinmediato.

Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias.

Algunos links de interés
http://www.subpesca.cl/sitioprensa/614/articles-99164_documento.pdf
http://www.subpesca.cl/portal/617/w3-propertyvalue-62237.html

domingo, 29 de abril de 2018

SIDA EN CHILE

SIDA EN CHILE


Link del programa en el Canal de youtube:https://www.youtube.com/watch?v=uh6J9MAJBWw&feature=youtu.be

Ante agradecer a nuestra invitada la Enfermera Universitaria Susana Suazo, miembro de la Unidad de Infectología del Hospital Las Higueras de Talcahuano y Coordinadora del Programa VIH.

La enfermedad del SIDA es provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual es capaz de atacar el sistema inmune alterando su funcionamiento y lo que repercute en una alteración de la homeostasis. Lo anterior conlleva a una baja de las defensas por lo cual cualquier microorganismo oportunista o con capacidades infecciosas ataca el cuerpo humano desarrollando infecciones que pueden conllevar a la muerte.

El VIH reconoce a los linfocitos T4 especificamente los linfocitos CD4, los cuales so cruciales en el proceso de desarrollo de la inmunidad ante cualquier patógeno; por lo que se bloquea o inhabilita el sistema inmune para desarrollar respuestas específicas ante patógenos.

Como se sabe ésta enfermedad en África es donde ha alcanzado su máximo desarrollo, pero, muy lamentablemente en Latinoamérica es en Chile donde tiene su mayor potencial de desarrollo. Según datos entregados por el MINSAL ha afectado el rango etáreo de los 20 a 29 años, desde el año 2010 al 2016 afectó desde 2.900 a 4.900 casos; aumentando en un 66%.

Según ONU/SIDA la situación es la siguiente, ver gráfico inferior.



A pesar de las medidas simples como evitar relaciones sexuales sin preservativos, intercambio de agujas con sangre, contacto de sangre con personas contagiadas y la enorme cantidad de información que existe el contagio ha aumentado en nuestro país.  Como dicen "si lo ignoramos se hace mas fuerte".


La idea es tener siempre en mente las recomendaciones de prevención que todos conocen y principalmente el uso de preservativos que no solo evita el SIDA, además evita otras enfermedades de transmisión sexual (e.g. sífilis).



Recordar que si una persona tiene SIDA debe de acercarse a cualquier centro de Salud y solicitar el diagnóstico y si lo presenta el MINSAL le entregará el tratamiento más adecuado para la persona. Eso si debe de tener en cuenta que ésta enfermedad tiene consecuencias para el resto de la vida inmunosupresión y deberá estar luchando la persona con varias enfermedades a lo largo de la vida y habrá altos y bajos en su salud. Esto porque el VIH no tiene cura y es una enfermedad crónica degenerativa.



Nuestro país ha ingresado a ONU/SIDA como un miembro más y eso compromete a nuestro país a tomar las medidas concretas y reaccionar al avance de éste virus. Pero, necesitamos la participación de la ciudadanía y las personas involucradas de forma consciente para divulgar las medidas de prevención y manejo de ésta enfermedad. Estar constantemente recordando a los jóvenes y divulgando información. Así entre todos con la comunidad comprometida se podrá ganar y disminuir el avance que ha tenido en Chile.

Espero que nuestra invitada haya entregado valiosa información ya que su experiencia es basta en ésta enfermedad y ha entregado mucha energía y dedicación para batallar contra ésta epidemia mundial.




Como trabajo en Medicina Alternativa y Complementaria también debo de unirme a ésta lucha y divulgar información a toda la comunidad de forma seria y científica.

Espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Les dejo varios links de información para compartir
http://www.unaids.org/es
http://www.who.int/campaigns/aids-day/2017/es/
http://www.bibliotecaminsal.cl/portal-vihsida/
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12676%3Aworld-aids-day&catid=8915%3Aworld-aids-day&Itemid=42217&lang=es
http://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=198:la-prevencion-sida-responsabilidad-iglesias&Itemid=212
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12777%3Apaho-urges-stepping-up-nine-measures-end-aids-by-2030&Itemid=1926&lang=es
http://www.who.int/hiv/strategic/en/amr_map_01.pdf



domingo, 22 de abril de 2018

YODO EN LA SAL

YODO EN LA SAL


Link del programa en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3Se6dRIuQ_U&feature=youtu.be

Hace muchos años que se propuso la yodación universal en la sal común de mesa debido a la ingesta insuficiente de yodo y los problemas de salud que ello conllevaba como el bocio, hipotiroidismo y las consecuencias de salud (metabólicas) que ésta deficiencia puede causar. El yodo esta presente "principalmente" en productos de origen marino como pescados y mariscos; lamentablemente el consumo de éstos productos es BAJO.

Hoy en día debido al aumento de la ingesta de sal de mesa en la alimentación ha llevado indirectamente a un aumento del consumo de yodo. Esta situación a traído nuevas manifestaciones del desequilibrio metabólico que posee la población como el HIPOTIROIDISMO INDUCIDO.

La glándula tiroides es la que utiliza el yodo en su proceso metabólico para producir hormonas que controlan el metabolismo: T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). Esta glándula esta ubicada en la parte inferior del cuello. Estas hormonas actúan en el metabolismo basal, afecta a la biosíntesis de proteínas, el crecimiento de los huesos largos (en conjunto con la hormona del crecimiento), maduración neuronal, regulación del metabolismo de las grasas, lípidos y los hidratos de carbono; también regula el metabolismo de las vitaminas, y son las responsables de la generación del calor humano. Pero, principalmente participan en la producción hormonal.



La enfermedad que puede manifestar son hipo e hipertiroidismo. El Hipotiroidismo es la deficiencia de la tiroxina libre o ambas y el hipertiroidismo es el exceso de tiroxina libre o ambas. Clínicamente se ha asociado con la depresión y el hipotiroidismo, debido que la hormona T3 participa en la sinapsis nerviosa.



En Chile 1 de cada 5 personas presentan alteraciones de las tiroides. Según la Encuesta Nacional de Salud 2010 19,4% (>15 años) y afecta a las mujeres 31,3% (>65 años). En 1960 el bocio fue un problema de salud pública y por eso se comenzó a yodar la sal común. Fue una forma de entregar yodo a la población.

Actualmente se asocia el aumento del consumo de sal y la curva asociada a problemas de salud asociados al yodo.  Hace muchos años fue la falta de yodo, pero, el exceso también puede causar alteraciones. Según el Dr. Santiago Muzzo (UdeChile) sospecha de otros factores alimenticios; sin embargo hay un preocupante aumento del consumo de sal en los escolares. En 1994 se realizó un estudio de vigilancia llevado a cabo en mediciones de orina las cuales tenían como referencia 150 Ug/día sodio (7-15 años); se encontró que fue de 747 Ug/día en varones y 790 Ug/día en mujeres, cinco veces más altos.

Según estudios científicos internacionales sobre 500 Ug, induce enfermedades autoinmune, tiroiditis linfocitaria crónica autoinmune.  Durante los últimos 22 años ha empezado a aumentar los bocios con anticuerpos antitiroides positivos, ésto es una voz de alarma. En el año 2000 en Chile se aprobó una modificación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos que ya yodación bajara de 100 ppm a 20-60 ppm. Esto ya fue un paso importante.

En Abril 2018 el Senador Guido Girardi denunció el exceso de yodo en la sal común de mesa.  En conjunto con el Dr. Rodrigo Moreno Reyes (Jefe del Depto. de Medicina Nuclear del Hospital de Bélgica) están evaluando como el exceso de yodo afecta a la salud de los chilenos. La presencia de yodo en Chile está por sobre la normativa internacional lo cual podría tener relación con el hipertiroidismo, hipotiroidismo y enfermedades autoinmunes.
Según su estudio hay un 500% de aumento en hipotiroidismo y enfermedades autoinmunes en la población chilena.
Japón también ha realizado estudios en niños y estan sobre 500 Ug lo cual se asocio al bocio. Un estudio reciente del Dr. Xin Sun en 2014, exceso de yodo (consumo de sal común yodada) puede conllevar a hipotiroidismo y tiroiditis autoinmune, incremento de TSH en la población China.

Por lo tanto se hace incapié que el exceso del consumo de sal común yodada no solo afecta a la población en la hipertensión arterial, sino altera el funcionamiento de la tiroides y todos los mecanismos hormonales que ello conlleva.
Se podría recomendar elegir sal natural no yodada, pero, eso no implica descuidar el consumo de yodo. Todo lo contrario lleva a ser "consciente" de ingerir alimentos ricos en yodo y no descuidar su consumo a diario; el yodo esta presente naturalmente en algas, mariscos, pescados. En menor cantidad en arándanos, yogurt orgánico, porotos blancos, frutillas, lácteos y las papas.


Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Links de interés



domingo, 8 de abril de 2018

PREVENCIÓN INFECCIONES INVERNALES

PREVENCIÓN DE INFECCIONES INVERNALES


Link en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oL0OuNBBIzM

En invierno existe una alta probabilidad de adquirir infecciones respiratorias como resfriados, gripe o influenza. Estás infecciones son de tipo "viral" y atacan principalmente las vías respiratorias altas o bajas; además pueden gatillar el desarrollo de infecciones bacterianas (son principalmente oportunistas). Pero, no cabe duda que si su organismo ha quedado "débil" perfectamente puede contagiarse con otra enfermedad viral por segunda oportunidad. Para esto hay que ser PREVENTIVO.

Algunas indicaciones que entrega el Ministerio de Salud de Chile son:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo (NO la mano).
- Mantener las vacunas al día (tema analizado con la Profesora Carolina Soto, Mg. en Microbiología Clínica)
- Mantener la lactancia materna en menores de edad.
- Evitar lugares con excesos de personas y en especial el contacto con personas enfermas.
- Mantener la casa sin humedad (recuerde que el agua es vida y crecerán microorganismos no deseados).




Del punto de vista del manejo hay que considerar algunos aspectos de manejo básicos y esenciales en una persona ENFERMA.

Técnica de lavado de manos (OMS): https://www.youtube.com/watch?v=NMmAj1EKdVo


Persona
Debería estar "aislada" para evitar contagio hacia otras personas, pero, también por lo débil que pueda encontrarse también se evitar el contagio con otros patógenos nuevos al que ya tiene en desarrollo.
Mantener una temperatura constante y alrededor de los 18 a 22 °C. Evitar los extremos fríos o calurosos.
Mantener un ambiente con aire frescos, renovando el aire de la habitación. Para ello se saca el enfermo y se pone en otra habitación preparada para ello, luego se retorna a su habitación con el aire limpio y con temperatura adecuada. En estos casos existen maquinas especiales que filtran el aire, dispositivos avanzados de tecnología limpia.
Beber mucha agua y comer frutas y verduras (ya que las vitaminas y minerales colaboran con los procesos bioquímicos de reacciones de defensas a las infecciones).
Alimentación blanda evitando grandes cantidades.
Usar mascara cuando ingresen visitas.

Interacción (resto del hogar)
Deben cuidar que los utensilios de comer (platos, servicios, tazas, u otros) deben desinfectarse (hipoclorito de sodio es el recomendado).
El cuidado de la limpieza de los baños es primordial para evitar el contagio al resto de la familia.
Las ropas, sábanas, toallas, piyama y otros deben lavarse con una carga especial de detergente y desinfectante.
Ventilar la casa por un tiempo de 10 minutos promedio y así sacar la carga ambiental de aire viciado y con posibles microorganismos.
El ingreso de la luz solar es muy recomendado por los rayos ultravioletas con propiedades antimicrobianas.



Recuerde siempre evitar y así no sufrirá consecuencias de las molestias de fiebre, dolores y todos los síntomas desagradables de los resfriados y gripes como la influenza.

Lavado de manos:
http://www.hrrio.cl/documentos/eLearningIIH/profesionales/higienedemanosnuevoformato.pdf
http://www.medigraphic.com/pdfs/revbio/bio-2010/bio101e.pdf


Espero haber ayudado a nuestra comunidad con este pequeño aporte.
Dr. Abed Burgos Arias

Links de interés
http://www.minsal.cl/campana-de-invierno-2017/
http://www.crececontigo.gob.cl/columna/como-prevenir-y-abordar-enfermedades-respiratorias/
http://www1.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/epi-pan-prone-ards.pdf




martes, 3 de abril de 2018

BAJA ADHERENCIA O INCUMPLIMIENTO A LOS TRATAMIENTOS

BAJA ADHERENCIA O INCUMPLIMIENTO A LOS TRATAMIENTOS


Link en el Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lLmQbqCHwVw&feature=youtu.be
Invitado especial Edgardo Mendoza Riquelme, Psicólogo especializado en salud comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que la falta de cumplimiento a los tratamientos de salud a largo plazo (enfermedades crónicas) como las cardiovasculares, sida, depresión es de gran magnitud y una problemática mundial, que tiende a aumentar en el mundo. Lo anterior conlleva a una agravación o complicaciones de salud de los pacientes y un empeoramiento de la calidad de vida, disminuyendo los años de años de vida saludables.

En algunos países el "cumplimiento terapéutico" para el tratamiento de la hipertensión arterial es 27% en Gambia, 43% en China y un 51% en los Estados Unidos. Otros valores para la depresión son 40 al 70%.

La OMS analiza la no adherencia al tratamiento como: el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, está en el origen de complicaciones de salud y psicociales de la enfermedad, reduciendo la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales. Lo ha comunicado el Dr. Derek Yach, Director ejecutivo de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS. Lo anterior altera la capacidad de atención de salud de todo el mundo para lograr sus objetivos relacionados con la salud de la población.


La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria calcula que el 40% de los pacientes no se medica correctamente. Pero, en realidad esto abarca tanto a los fármacos como productos naturales, ya que las personas identifican que por ser 100% natural no posee efecto secundario o negativo y eso no es así. Los productos naturales poseen moléculas bioactivas o principios activos cuya acción es sobre receptores celulares o emulando moléculas, entre otras; así la cantidad y la secuencia de repetición deben ser ajustadas a la persona en particular y como es el grado de la enfermedad (aguda o crónica). Recordar que muchos productos naturales activan respuesta celulares y biológicas endógenas muy complejas de tipo multisistémicas.

Algunas de las causas de la "no adherencia":
- Creencias
- Aislamiento social, mitos en la salud, actitud y falta de apoyo familiar.
- Polifarmacia o poliherbacia, efectos secundarios, dificultad en la administración.
- Estilo de vida del paciente, costo de la medicación, etc.

- Otros dicen: "es así como yo digo". Pero, no tienen estudios ni las competencias.


También se debe tener claro que hay personas que se les olvida tomar su medicación y pierden la actividad del producto y se agravan; tienen regímenes cambiantes o sus estilos de vida son complicados. Algunos bajan la dosis o la aumentan por decisión propia, sin medir las consecuencias. Otros toman su medicación cuando poseen síntoma y no la toman cuando el síntoma esta ausente, eso es un grave error porque es un tratamiento independiente que tenga presente o ausente el síntoma. También esta aquellos que cambian el tratamiento porque proponen que lo propuesto por ellos es mejor, pero, los pacientes algunos no poseen los conocimientos específicos y avanzados de una carrera de salud y lamentablemente empeoran.


Las investigaciones científicas para tratar de descubrir las causas son muchas y multidisciplinarias para poder entender y abordar esta gran problemática de salud. En pacientes con diabetes de tipo 2, en Cuba se ha podido evidenciar que los factores de falta de adherencia son: concepciones culturas, desencuentro entre el saber científico y el saber popular, cansancio de tanto tomar medicación, miedo a la punción, insatisfacción con los servicios de salud y ser pobre y tener diabetes.

Otro estudio realizado en Madrid en trabajadores de administración pública revela que la conducta de medicación, dieta o ejercicio son las más deficitarias a la adherencia a un tratamiento. 


Un estudio que analizo pacientes bajo tratamiento hipertensivo en Cuba pudo demostrar que los factores de no adherencia son el sexo masculino (posee baja adherencia), la escolaridad (curiosamente a mayor escolaridad menor adherencia), la soledad, la combinación de terapias (lo peor es hacer caso u oídos de otros tratamientos que le hicieron efecto a otra persona), y la subvaloración de la enfermedad que padece el paciente. Lo anterior es lo pero, porque no le toman el valor o el peso de la enfermedad que padecen y algunos dicen "estoy acostumbrado a este dolor"; pero la enfermedad progresa o avanza y avanza sin piedad.

En general es un tema multifactorial y a pesar de la abundancia de información que existe en diferentes plataformas virtuales como se analizó en el programa de televisión no todas son académicas y científicas. Pero, lo más importante es el cambio mental y de actitud de las personas de tener "amor propio" y "valorar su salud" y no esperar que las condiciones empeoren. Muchas personas dicen "estoy acostumbrada a éste dolor, o ésta molestia me ha acompañado por muchos años y estoy acostumbrado". Es responsabilidad explicarles a las personas que hay enfermedades que no poseen síntomas o son silentes, o algunas que no poseen manifestaciones en algunas etapas. Lo anterior es excusa para algunas personas decir como no molesta no tomo nada o no sigo tratamiento, para que si no molesta. Es responsabilidad de cada uno valorarse y poder entender su enfermedad y vivir con ella cuando son crónicas con cambios de hábitos permanentes o estilos de vida totalmente diferentes a los que posee una persona en la actualidad para mejorar su salud.



Les dejo este interesante link que aborda el tema de excelente forma académica https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n2/art19.pdf

Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Algunos links de interés


sábado, 24 de marzo de 2018

CONSUMO DE SAL Y SALUD

CONSUMO DE SAL


Link del programa en el canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UF9kCsnjcOQ&feature=youtu.be

La sal el mineral más usado por las personas en el mundo por milenios, luego condenado como veneno blanco. Es un mineral de aspecto blanco cristalino, llamado químicamente como cloruro de sodio (NaCl). Se ha usado por milenios para curar carnes y preservar alimentos, pero, su abuso en las comidas como condimento o especie ha sido muy elevado llevando a la salud a sus límites. Lo anterior provoca retención de líquido y aumento de presión arterial con sus consecuencias negativas a nivel cardíaco y riesgo de accidentes vasculares.


El sodio derivado de ésta sal, es un nutriente esencial que participa en diversas funciones celulares como mantener el volumen plasmático, equilibrio ácido base, participa en la transmisión del impulso nervioso, relajación del músculo, entre muchos otros más. La pregunta más obvia sería, si es tan importante porque la prohíben, la respuesta sería que el sodio se encuentra naturalmente en varios alimentos como la leche, carnes, crustáceos y alimentos marinos. Pero, en los alimentos "elaborados" se encuentra en grandes cantidades, por ejemplo los clásicos "tentempiés", los fiambres, papas fritas, ramitas, se adiciona al maní, por mencionar algunos. Sin embargo existen alimentos que le quitan la sal, pero, le adicionar "glutamato monosódico", cambian uno por otro. Éste es muy utilizado en varios países para realzar el sabor ya que estimula las papilas gustativas en la lengua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado reducir el consumo de sal en un 30% en el mundo al año 2025. Debido al elevado consumo de sodio que llega a 9 - 12 gramos al día, esto debería bajar a 5 gramos al día como cuota máxima. Lo ideal es menor a 5 gramos al día, especialmente en personas con afecciones de salud como hipertensión arterial, cardiopatías y afecciones renales. Reducir su consumo y los beneficios que conlleva son una de las medidas más económicas y efectivas que existen, pero, al parecer una de las más difíciles de ejecutar. Esto último ya sea por costumbre de sabor en las comidas, culturales o simplemente adicción a la sal. Hay que realizar el cambio y tener la voluntad y esfuerzo de poder iniciar y mantener los cambios de hábitos para poder reducir su consumo a diario.


La vida moderna ha llevado cambios de vida y cambios de hábitos alimenticios, como fue la comida rápida y alimentos elaborados. Estos son de muy bajo costo y disponibles en todos los supermercados a precio muy conveniente. Los alimentos elaborados generalmente son ricos en grasas, azúcar y sal; un trío no muy saludable.



El llamado es hacer "cambios de hábitos" para reducir la sal en las comidas y preferir alimentos hiposódicos (bajo en sal). Pero, ha esto se suma que la población posee un bajo consumo de frutas y verduras que son muy ricas en potasio; éste posee la propiedad de "bajar la presión arterial". Lo primero es leer la etiqueta de los alimentos y poner atención en su composición. Pero, lo más importante es no adicionar de forma extra sal a la comida.

Ya se han llevado a cabo varias medidas institucionales en conjunto con las gubernamentales para reducir su consumo, pero, aún así la población chilena a aumentado levemente la hipertensión arterial desde 2009-2010 desde 26,5 a un 27,6 %. Las medidas no han sido del todo eficaces en la reducción y hay que hacer el llamado a la población que haga consciencia y lleve éstas medidas el interior de sus hogares y haga los cambios de hábitos de forma permanente.

Las recomendaciones serían básicamente las siguientes:
- No adicionar sal durante la preparación de la comida, solo al final.
- No dejar sal en la mesa.
- Evitar el consumo de tentempiés que sean "salados".
- Privilegiar alimentos hiposódicos.
- Integrar plan de estudios en carreras de manipuladores de alimentos que sean bajo en sal.
- Educar de forma temprana a los niños para que no padezcan de las enfermedades asociadas con el elevado consumo de sal.

Por favor no piense que por consumir sal de mar usted evita las enfermedades asociadas al sodio. Eso es un gran error pensar porque es natural. Un estudio reveló que no hay diferencia entre el consumo de sal de mesa y sal de mar respecto a las enfermedades asociadas a su consumo elevado (hipertensión arterial, cardiopatías, entre otras). Ambos tipos de sales poseen un 40% de sodio, responsable de éstas alteraciones.

Se aconseja que menores de 7 años consuman menos de 3 gramos de sal/día, menores de 7 a 10 años consuman menos de 4 gramos de sal/día y mayores de 10 años consuman como máximo 5 gramos de sal/día.

Recuerde que los cambios son paulatinos para que no siente drásticamente los cambios en sus gustos; integre a consciencia nuevos sabores de los alimentos cuando no están salados (al natural); integre más condimentos ya sea pimienta, merken, mostaza, cebolla o ciboulette (más suave), ajo, tomillo, orégano, comino y muchas otras especies. Lo principal es que sean de vuestro gusto vaya rotando hasta encontrar su gusto.



Como siempre espero haber aportado a nuestra comunidad.
Dr. Abed Burgos Arias

Algunos links de interés